Por qué los candidatos independientes son una mala apuesta en México

  • Compartidos
 en Política

Los candidatos independientes requieren una base institucional que se apoye en un aparato legislativo gobernado por los partidos políticos, lo que podría corromper a los candidatos independientes.

En las pasadas posadas y reuniones con mis amigos y conocidos, era obvio que uno de los temas a platicar sería las próximas elecciones de este 2018. Que si la tercera es la vencida de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), que si Meade borrará los errores de los gobiernos priistas, que si el Chico Maravilla del PAN (Partido Acción Nacional) demostró ser un viejo lobo de mar. En fin, muchas fueron las ideas y fundamentos que se plantearon en las conversaciones, pero yo me limitaba a cuestionar si realmente México está preparado para tener candidatos independientes.

Ojo, soy un fiel creyente que estas candidaturas fortalecen a la democracia y elevan la voz de la ciudadanía ante el hartazgo del partidismo en México, sin embargo, al ver la evolución de los aspirantes a las candidaturas independientes y a su debilidad “institucional” empecé a cuestionarme en un supuesto de qué pasaría si un Independiente ganara la Presidencia, llegando a la lamentable conclusión que no serviría de mucho y espero poder plantearlo de manera muy sencilla desde un punto de vista muy personal.

Los países se gobiernan por hombres y a su vez estos hombres tienen una base institucional, están en un equipo que debería trabajar como tal. En nuestro sistema, las iniciativas se apoyan en grupo, por eso, la importancia de la base institucional desde el aparato legislativo, para crear cuerpo que apoye.

Una buena idea siempre será bien recibida, independientemente de la postura ideológica y partidista, sin embargo, conocemos que en los círculos políticos nada es transparente ni de buena fe, las decisiones se toman con el hígado y por debajo de la mesa, con alianzas fuera de toda ideología original  y más ahora donde el azul de la noche a la mañana se convierte en rojo, el rojo se convierte en naranja creando una verdadera ausencia de color, por lo cual cualquier iniciativa que se plantee desde el ejecutivo se verá obstaculizada al carecer de esa base que platicábamos.

Lo sé, tenemos el famoso caso Kumamoto, pero es muy diferente de manera estatal a como se dan las cosas a nivel federal. Básicamente en términos futboleros esto es tengo un goleador matador, pero no tengo quien lo apoye y le mande pases.

Lo explicaré de otro modo. En México gobiernan los partidos políticos, quienes se reparten bien o mal el presupuesto federal, este presupuesto básicamente moviliza la gran mayoría de sus programas. ¿Qué pasa entonces con el independiente?, para empezar, no tiene un grupo que lo respalde y/o haga contrapeso versus la oposición, estando totalmente indefenso para poder llevar a cabo sus políticas públicas por lo que tendría que caer en la clase política tradicional: corrupción, compra de favores y lealtades, porque en México se gobierna para y por el presupuesto, y no por las buenas intenciones. Básicamente trabajaría en solitario.

¿Qué se tendría que hacer para modificar esto? ¿Qué podríamos hacer como sociedad para que esto cambiara? Leo sus opiniones.

Por Francisco Orozco | Alto Nivel

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

Entérate:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.


Publicaciones recomendadas
Showing 2 comments
  • THE PUNISHER

    Como bien dices, sin un equipo, los independientes nada podrán hacer, pues siempre chocarán contra los oponentes. La única forma de triunfo de un independiente en funciones, sería allegarse de un grupo mayoritario de diputados y senadores, también independientes que busquen objetivos comunes, así como dije debería haber sido con la presidencia del 2000, donde se debió elegir al candidato del pri a la presidencia y diputados y senadores del pan, el triunfo para México habría sido bastante bueno, cosa que no podría pasar en las elecciones del 2006 por presentar candidatos mediocres y más en el 2012, donde de no irle al jotobonito, se tendría que votar al parásito mayor el amlo o a la lombriz escurrida, la chepona!!! EN FIN, SEGUIREMOS EN PICADA!!!

  • Aranger

    Las candidaturas ciudadanas son muy positivas en cualquier democracia, sin embargo en nuestro Mexico los dos posibles “Candidatos Ciudadanos” son políticos inconformes con sus partidos y se dizque independizaron pero maleados ya estan, en mi opinion no son confiables, la exprimera dama tendra el contrapeso de su marido un politico que implemento una estrategia contra la inseguridad Nacional mal estructurada y sin preparacion estrategica. traiciono a su partido el PAN para apoyar al candidato del PRI que gobierna actualmente, el PRI y el PAN son exactamente lo mismo votar por uno o por otro es seguir las mismas estrategias económicas debilitamiento de PEMEX Y CFE aumento en gasto Publico de cuenta corriente, corrupción rampante en todos los niveles, estafa maestra casas blancas, infraestructura carretera construida con impuestos de la sociedad y la sociedad paga tarifas exorbitantes para usarlas.
    impuestos altísimos y cobros por todo tramite.
    gobiernos endeudados con gobernantes deshonestos de todos los partidos politicos tradicionales …..no hay a cual irle el Priista a trabajado en el gobierno por varios sexenios y su rabajo es gris nada sobresaliente, el AZUL sin experiencia en puesto de gobierno bueno para traicionar enfermo de poder… y Morena tiene grandes proyectos viables que van en contra de la reparticion de los huevos de oro codiciados por el PRI y el PAN el resto de los partidos solo son de relleno que no deberian de existir son remoras politicas que recogen las migajas que caen de las mandibulas de los tiburones PRI PAN Y MORENA…..para que tanto partido que no tiene capacidad de ir solo en una eleccion ni siquiera municipal es tirar nuestros impuestos a la coladera sin beneficio alguno………..

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]