Los Carnavales de la CDMX que no te debes perder

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Los Carnavales de la CDMX se caracterizan por el baile, la música y la fiesta que se adueña de las calles de varios pueblos originarios que conforman la Ciudad de México, comparsas o cuadrillas son los anfitriones, con atuendos y elegantes vestimentas que dan continuidad a esta celebración. Los carnavales de la ciudad tienen mucho en común, ya sea por influencia de otros carnavales o costumbres, así mismo, peculiaridades que definen su identidad como pueblo y ello, se refleja en el desarrollo de su Carnaval.

Te recomendamos: 10 Carnavales en México a los que debes asistir

Te invitamos a descubrir en cinco semanas, cinco pueblos, cinco carnavales de la CDMX, que no te puedes perder, resaltando el día más representativo de cada evento. La idea es danzar y puedes hacerlo acompañando a los charros, catrines y chinelos , o si te lo parece, con los huehueres, mojigangas, chichinas y costaludos, estos últimos, son términos que le da cada pueblo a los personajes que van disfrazados.

Carnaval del Pueblo del Peñón de los Baños

Carnaval del Pueblo del Peñón de los Baños

Iniciamos con uno de los Carnavales más antiguos y grandes de la ciudad, con 136 años y en proceso de buscar el Guinness World Records por ser el más extenso, nos referimos al Carnaval del Pueblo del Peñón de los Baños en la delegación Venustiano Carranza.

La cuadrilla de los Reyes, el Carmen, la Ascensión y los Animalitos, nos invitan a disfrutar de la fiesta y sus polkas que exhiben las cuadrillas de catrines y damas, luciendo sus tradicionales máscaras, sin dejar de lado las nuevas formas que se incorporan como influencia de otros carnavales. Lograr su permanencia es un reto, sin embargo, el gusto y perseverancia los mantiene como un gran carnaval.

Cuándo: Domingo 11 de febrero.
Días de Carnaval: del 11 al 18 de febrero.

Carnaval del Pueblo de Xochimilco

Carnavales en la CDMX

Carnaval del Pueblo de Xochimilco

Xochimilco siempre de fiesta y su carnaval, es una expresión más para celebrar en la Cementera de Flores, brincar con los chinelos no pueden faltar, siendo estos, los más representativos y con mayor presencia en esta fecha. Definitivamente el baile de los chinelos te hará sentir el ambiente de la fiesta. Lánzate de tour a Xochimilco y disfruta de sus atractivos turísticos, con la oportunidad de conocer su carnaval en el corazón de este pueblo.

Cuándo: Domingo 18 de febrero.
Días de Carnaval: del 16 al 18 de febrero.

Carnaval del Pueblo de Santa Cruz Meyehualco

Uno de los carnavales más atractivos se realiza en el oriente de la ciudad, con 75 años de antigüedad el  Pueblo de Santa Cruz Meyehualco en la delegación Iztapalapa desarrolla un gran carnaval, siendo este de los favoritos de la CDMX.

El carnaval tiene como principal interés para los visitantes y turistas, su gran desfile sobre la av. Ermita Iztapalapa que se engalana con las comparsas de charros, algunos de estos con rutinas bien definidas. También van los huehueres, o costaludos, son aquellos que se disfrazan de forma creativa o muy provocativa, tanto charros como disfraces, representan a los barrios de Huxotitlan y Texcalco del Pueblo de Santa Cruz Meyehualco. Las comparsas van acompañadas de sus respectivas reinas y carros alegóricos, la música es banda de viento y orquestas, que dan ritmo al cuerpo y disfrutar de la danza.

Cuándo: Domingo 25 de febrero.
Días de Carnaval: del 22 al 26 de febrero.

Carnaval del Pueblo de San Francisco Tlaltenco

Tláhuac es también una de las delegaciones con mucha actividad festiva y al citar los carnavales, destaca el de San Francisco Tlaltenco, el más grande y antiguo de esta delegación que ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el de carnaval más importante de la CDMX, y el segundo lugar a nivel Nacional en el año 2000.

Existen varios elementos que caracterizan al carnaval de Tlaltenco; la música es de viento con raíces del estado de Morelos, sin embargo, los pasos de baile son totalmente distintos, sobresalen las comparsas de charros, la Sociedad Benito Juárez, comparsa Bario Fuerte, Zacatenco, grupo Guadalupano,  todos con sus distinguidas damas que, a su vez acompañan a las reinas. Los disfraces también son parte del carnaval donde se pueden encontrar divertidas caracterizaciones.

¿Cuándo: Domingo 4 de marzo
Días de Carnaval: del 3 al 5 de marzo

Carnaval de los Pueblos de Azcapotzalco

Carnaval de los Pueblos de Azcapotzalco

Azcapotzalco es de los carnavales más recientes de la CDMX y este año celebra su octava edición, buscando explotar la actividad cultural dentro del mismo, logrando con ello, la integración de sus habitantes, pueblos y colonias de esta demarcación. Algo interesante que resaltar, son los talleres artísticos y artesanales enfocadas a este evento. El carnaval se ha innovado año con año, así como el vestuario, también se incluyen carros alegóricos.

Los organizadores promueven el consumo de víveres y alimentos saludables (se prohíbe y se trata de evitar el consumo de bebidas alcohólicas) propiciando la participación un ambiente completamente familiar. Si vas al carnaval en Azcapotzalco, podrás encontrar a las mojigangas y comparsas, por colonias como: Ex Hacienda del Rosario; Tierra Nueva; Pasteros; pueblo San Martín Xochináhuac; entre otras.

Cuándo: Domingo 11 de marzo Único día


Publicaciones recomendadas