Los casos de corrupción que marcaron a México

casos de corrupción

México es uno de los países más corruptos del mundo. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (2017), los esfuerzos por combatir esta actividad son muy lentos, por lo que el país ocupa el lugar 135 de los 180 evaluados; obtuvo 29 puntos.

Lo anterior es una situación que frena los avances económicos y sociales; al igual que resta importancia a una fecha conmemorativa como el Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra cada 9 de diciembre.

Y es que en el país existen muchos casos de corrupción, en los que funcionarios públicos son los principales protagonistas. Basta recordar al expresidente Enrique Peña Nieto con la Casa Blanca o el desvío de recursos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Casos de corrupción

Javier Duarte

Es un caso que marcó la historia de México, luego de que se le señaló por los delitos enriquecimiento ilícito, incumplimiento del deber legal y peculado, por utilizar recursos públicos para fines personales.

El entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que Duarte utilizó más de 3 mil millones de pesos para comprar propiedades, así como 675 millones destinados para apoyos sociales.

Asimismo, desvió 35 mil millones de pesos para apoyar a algunos familiares. Con estas acciones, Duarte incumplió con sus responsabilidades que tenía con la ciudadanía de Veracruz.

En abril del 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención del exgobernador en Guatemala, luego de que desapareció desde el 12 de octubre de 2016, tras pedir licencia a su cargo.

Casos de corrupción
Foto: Animal Político

Enrique Peña Nieto

En 2014 Enrique Peña Nieto estuvo en la mira de los mexicanos, luego de que una investigación periodística dio a conocer información sobre la lujosa Casa Blanca de el expresidente y su esposa Angélica Rivera.

Esta lujosa residencia se encuentra en Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, misma que se valuó en 86 millones de pesos, además estaba registrada a nombre de Ingeniería Mobiliaria del Centro, una sociedad integrada al corporativo empresarial Higa.

La noticia generó descontento entre la población al cuestionarse de dónde salieron los recursos para su construcción. Declaraciones del exmandatario aseguraron que en ese momento la casa la adquirió Angélica Rivera mediante un contrato de compra-venta a plazos, porque su trabajo profesional le daba los suficientes recursos para pagarla.

Peña Nieto dijo que este tema restó credibilidad a su gobierno. En 2015, la Secretaria de la Función Pública (SFP) exoneró al exmandatario del caso, no obstante, este tema se sumó al descontento de la ciudadanía. La residencia se vendió en 2017.

casos de corrupción
Foto: Vanguardia

César Duarte 

Otro caso muy sonado fue el César Duarte, luego de que se le acusó por crear una red de corrupción durante su gobernatura en Chihuahua. Sus acciones generaron daños al erario público por cerca de 6 mil millones de pesos, así lo declaró el gobernador Javier Corral.

Duarte es uno de los funcionarios que está prófugo desde junio de 2017; recientes investigaciones apuntan que podría estar en Texas, Estados Unidos. En su red de corrupción, están implicados seis funcionarios más.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el compromiso junto con Corral para efectuar la detención del exgobernador; esta acción es apremiante por la deuda en la que dejó el priista al actual mandatario estatal.

casos de corrupción
Foto: Hilo Directo

Con información de Transparency.

One Comment

  1. Carlos Angeles

    El presidente López Obrador, ha declarado que a él no se le da “la venganza”, como la acción de encarcelar a los corruptos y traidores a la Patria (léase: ex-presidentes y ex-mandatarios estatales). Sin embargo, peor castigo para estos criminales, es incautarles los fondos públicos que se allegaron indebidamente. Esta acción le atraería al nuevo gobierno, una fuente inagotable de ingresos.

Comments are closed.