Los despidos en la administración de AMLO

  • Compartidos
 en Gobierno

Desde el 1 de diciembre de 2018, día que inició la nueva administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los despidos en dependencias federales, como de orden local, no han parado.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un total de tres mil trabajadores serán despedidos como parte del plan de austeridad del gobierno de la República.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mencionó por redes sociales que casi 500 serían despedidos. 

Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz denunciaron despidos masivos o presiones para que renuncien a sus empleos.

 

Las denuncias ante la CNDH por despidos

El Universal menciona que desde que López Obrador rindió protesta a la fecha, 52 denuncias por supuestos despidos injustificados a trabajadores han sido presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De estas denuncias, 47 corresponden a ex trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dos provienen de empleados de la Secretaría de Gobernación (Segob); igual número de ex empleados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como una queja por parte de un ex funcionario de Liconsa.

En la CDMX

El 2 de enero cuando se presentaron a laborar, empleados del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones se encontraron con la noticia de los despidos. El 100%  de los trabajadores es decir, 142 perdieron su empleo; así como de los de la alcaldía de Iztapalapa que están inscritos en la nómina ocho (eventuales).

En el caso de los bomberos, en diciembre también fueron despedidos cuatro mandos. En días pasados, realizaron una manifestación y señalaron casos de nepotismo; además de la falta de pagos y ningún aumento salarial.

bomberos protestan

Imagen de Sol de México

¿Qué hacer ante un despido?

De acuerdo con Diego García, socio titular del despacho García Velázquez Abogados, el empleado en primera instancia debe verificar que el convenio considere el pago de la prima de antigüedad; así como el finiquito y la indemnización.

Si no trae eso, valdría la pena que se acerque a un abogado…Percibo que la secretaría está llevando a cabo este procedimiento para quitarse rápido del tema. Tienen derechos a más cosas, menciona el especialista.


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario