Suscribirme

Los efectos de la mugre que se respira en la ZMVM

En 2017 sólo nueve días con aire limpio

mayo 19, 2017

En CDMX en lo que va de 2017, sólo nueve días han sido limpios en materia de calidad de aire.

Lo anterior con base en el Sistema de Monitoreo Atmosférico, reporta el medio digital Sin embargo.

Las cosas podrían ponerse peor este año en relación con 2016. En este último Mayo fue el mes más afectado con seis contingencias ambientales.

En cambio, en abril, julio y agosto sólo hubo una por mes, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Por lo pronto, a lo largo de 2017, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido 34 días con concentración máxima de ozono (O3), 25 con partículas PM10, 85 con PM2.5 y todos los días con dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

Y esos tóxicos tienen consecuencias graves en la salud de los habitantes de esta metrópoli.

El exceso de ozono en el aire puede causar problemas respiratorios, asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

En cuanto a las partículas PM10, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pueden causar cardiopatías, neumopatías e incluso cáncer.

El dióxido de nitrógeno, por su parte puede aumentar los síntomas de bronquitis en niños asmáticos, además de provocar disminución del desarrollo de la función pulmonar.

Por otro lado, el dióxido de azufre es capaz de afectar al sistema respiratorio, las funciones pulmonares y causar irritación ocular.

Uno de los principales factores que disparan la contaminación son las fuentes móviles. En efecto, como los automóviles privados y el transporte en general.

Een 1990 el parque vehicular no llegaba a los dos millones de automóviles. A la fecha se estima que hay alrededor de 5.5. millones, de acuerdo la Secretaría de Movilidad de CDMX.

Una solución a largo plazo para disipar las contingencias y brindar mayor calidad de vida a los habitantes de la urbe, es la implementación y mejora en el transporte masivo.

Asimismo, incentivar el uso de tecnologías más limpias. También utilizar menos combustibles fósiles, proveer mejores combustibles y ofrecer procesos de verificación más estrictos y ágiles, libres de corrupción.

Además se requiere una coordinación entre CDMX, el Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Finalmente, los ciudadanos podemos organizarnos, usando menos el auto, y obtando por apostarle a la bicicleta y al transporte público.

Con información de Sin embargo

Ciudadanos en Red

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones