Los escándalos de Uber

  • Compartidos
 en Movilidad

Desde acoso sexual, hasta relacionamiento con Trump, la empresa enfrenta una crisis de imagen que resultó en la salida de su CEO, Travis Kalanick

1. Acoso sexual dentro de la empresa

En febrero de este año, Susan Fowler Rigetti, exingeniera de Uber, denunció que había sido víctima de acoso sexual por parte de su jefe.

Según Fowler, la empresa hizo caso omiso del incidente porque el hombre era un alto ejecutivo y “no querían hacerlo sentir incómodo”. La ingeniera también escribió que meses después de haber denunciado el acoso, conoció a otras ingenieras que habían pasado por lo mismo.

Hace apenas unos días, Uber despidió a más de 20 empleados por encontrarlos culpables en casos de acoso sexual.

2. Falta de liderazgo

En un video difundido en redes sociales, se muestra a Travis Kalanick perdiendo los estribos contra un chofer de la plataforma llamado Fawzi Kamel, que le reclamó que su compañía estaba bajando las tarifas y había perdido 97 mil dólares.

“Estoy arruinado por su culpa”, dijo el chofer.

“¿Sabe qué? A algunas personas no les gusta asumir responsabilidades. Culpan de todo lo que les ocurre en la vida a los demás. Buena suerte”, respondió Kalanick para después salir del auto azotando la puerta.

3. Relación con Trump

Kalanick fue fuertemente criticado por aceptar ser parte del grupo de asesores de Donald Trump. En Twitter, los usuarios promovieron el hashtag #DeleteUber, para que los clientes de la plataforma borraran la aplicación.

El entonces CEO de Uber defendió su participación en un mensaje difundido en Facebook en el que argumentó que se integró al panel ante su convicción de que hablando y comprometiéndose pueden hacer una diferencia positiva.

4. Huelga de taxistas en NY

A la par de las críticas por aceptar ser parte del grupo de asesores de Trump, Uber fue acusado de aprovecharse de la protesta que taxistas llevaban a cabo afuera del aeropuerto JFK en Nueva York en contra del veto a la entrada de ciudadanos de países musulmanes.

Durante la manifestación, Uber suspendió su tarifa dinámica.

La medida fue percibida como un intento por lucrar con las protestas debido a que un gran número de pasajeros necesitaría buscar alternativas a los taxis.

5. Salida de Jeff Jones

En marzo pasado, Jeff Jones renunció de manera inesperada al cargo de presidente de la compañía a tan sólo seis meses de haber sido nombrado.

Varias fueron las hipótesis de la rápida salida de Jones, entre ellas que se sentía frustrado por no figurar en la lista como posible nuevo CEO, y, según el sitio Recode, que tuvo la primicia del anuncio, la renuncia podría deberse a los escándalos de acoso sexual que llegaron hasta altos directivos de Uber.

6. Uber vs Google

En 2016, Anthony Levandowski, exingeniero por varios años en Waymo, empresa de Google para desarrollar vehículos autónomos, ingresó a Uber como líder del proyecto de tecnología de autoconducción.

Waymo afirma que, en 2015, Levandowski y Uber tramaron un plan para robarle más de 14 mil archivos propios, incluyendo los diseños de la tecnología LIDAR que ayuda a los vehículos sin conductor a ver el terreno.

En medio de la batalla legal, Uber perdió el fallo para evitar que Waymo tenga acceso a un informe interno que, según la filial de Google, demostrará que su exingeniero conspiró con la startup para robar tecnología de autoconducción. Levandowski fue despedido.

7. En India, violación por parte de un chofer

Eric Alexander, jefe de Uber en la región de Asia-Pacífico, fue despedido en febrero luego de descubrirse que obtuvo el certificado médico de una mujer violada en India por un chofer de la plataforma. 

El objetivo del directivo era desaprobar el testimonio de la mujer, y decir que ése sólo era un intento de ella por hacer quedar mal a la aplicación en aquel país.

8. En México, caso Daniela Hernández

En México, Uber fue blanco de serias críticas al no actuar en protección de la conductora Daniela Hernández, quien sufrió una agresión por parte de usuarios de la aplicación en abril pasado.

Al cancelar el viaje, argumentando que el destino era inseguro, Hernández recibió un golpe de una lata de cerveza que los pasajeros aventaron, lo que le provocó una herida en la frente.

En principio, Uber se negó a darle a Hernández los datos de sus agresores, y tras presión y difusión de su caso bloqueó de la plataforma a los involucrados.

Edición: Melissa Rodríguez
Información: Aleyda Ángel

Fuente: Reforma

Recent Posts