Los lugares de México que inspiraron a Juan Gabriel

Juan Gabriel

Me atrevo a decir que todos los mexicanos nos hemos estremecido escuchando alguna vez una canción de Juan Gabriel. Debido a que sus composiciones están íntimamente ligadas al espíritu festivo de México, es imposible evitarlas en las celebraciones. Pero el Divo de Juárez también tenía melodías para llorar y recordar. De esta manera, varias de sus letras estuvieron inspiradas en las vivencias que tuvo por algunos rincones de México. ¿quieres saber cuáles fueron estos lugares? Acompáñanos a descubrirlo.

Ciudad Juárez

Al haber sido bautizado como el Divo de Juárez, era imposible que este rincón no fuera tema de inspiración para Juan Gabriel. Fue mientras vivía en un orfanato de la urbe fronteriza que escribió La muerte del palomo. Asimismo, El Noa Noa fue el primer centro nocturno que le dio una oportunidad al cantautor, razón por la que le dedicó un tema. De aquellos años en que vivió en la ciudad más poblada de Chihuahua también nació Siempre en mi mente.

Acapulco

Amor eterno es por excelencia la canción de irreconciliable tristeza. Expresa lo difícil que es vivir para las personas que se quedan en este mundo cuando un ser querido parte. Esta canción fue escrita por Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, cuando se encontraba en Acapulco. Está dedicada a su madre, y es que –según dicen– él se encontraba en el puerto dando un concierto cuando le notificaron el deceso de su progenitora.

La frontera

Juan Gabriel siempre expresó su amor por la frontera. No sólo por aquella ciudad en la que creció –Juárez– sino por todas las urbes que se ubican en los límites de México. Como su canción –La frontera– lo expresa, para él ahí todo es diferente. Además, este es un himno para reivindicar la manera en que se le ve a esta zona, sobre todo la frontera del norte. Acompañado de Julión Álvarez, interpretó estos acordes, acompañados de J Balvin.

Puebla

Dentro de sus últimas composiciones se encuentra A Puebla mírenla. Canción que exalta la manera en que esta metrópoli ha cambiado en los últimos años. Cabe señalar que Juan Gabriel se dio cita en la “Ciudad de los ángeles” para inaugurar uno de los recintos más grandes de todo el estado hace apenas unas semanas. En el marco de esta visita, la canción fue lanzada aunque sin video oficial.

Parácuaro

Aunque fue el hijo pródigo de Ciudad Juárez, la realidad es que Juan Gabriel nació en este rincón de Michoacán. Por esta razón, decidió escribir una canción para recordar a su cuna y a sus padres. Dicha composición se titula De Sol a Sol y habla además de sus hermanos. Sin duda, una de sus interpretaciones más personales y dramáticas que rinden tributo a una tierra, que –según su letra– es “pueblito testigo de tanto dolor”.

Fuente: viamexico.mx | Por Aldo Jaén