Los municipios conurbados y el transporte

Publicado el 9 abril, 2009
Boletin Semanal

Los municipios conurbados y el transporte *

Roberto Remes
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Los municipios que se consideran conurbados son 58. Sin embargo, algunos son muy pequeños y con una vinculación mucho menor con la Ciudad de México, que municipios grandes como Neza, Ecatepec, Naucalpan o Tlalnepantla, pero otros ocupan un lugar intermedio, como Nicolás Romero, Chicoloapan, Tultitlán, entre otros, cuya dinámica depende totalmente de la gran ciudad.

Estos municipios, y las delegaciones más apartadas del centro, en el caso del Distrito Federal, se hallan en todas las direcciones desde el Centro Histórico. Me parece que hay que construir derechos de vía ágiles en todas las direcciones: Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Sureste, Noroeste, Suroeste. Y hasta más.

No los tenemos. Si se tuvieran derechos de vía semi confinados, podríamos aspirar a que un transporte que recorra 30 kilómetros lo haga en menos de 45 minutos. Si no se tienen, el tiempo se incrementa.

A nivel conurbado debemos planear estos corredores, y en su caso invertir para desarrollarlos a partir de nuevas vías (por ejemplo, para transporte público me parecería muy válido hacer un túnel desde Coacalco hacia Gustavo A. Madero, pero mucho más cuestionable si se hiciera sólo para el automóvil, siempre que se compensaran las posibles afectaciones ambientales).

Esto implica que también debemos evaluar la construcción de trenes suburbanos hacia el Sur y Oeste de la Ciudad, donde no están contemplados por carecer de derechos de vía. La construcción será mucho más cara, pero tendrá que realizarse, no sé si mañana o en 20 años, pero eso garantizaría acortar los tiempos de traslado para todos.

* Tomado de: Megablogolis

 

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  1. Jorge

    Mera curiosidad causa la razon por la que no tenemos un servicio de transporte masivo eficiente en esta gran metrópoli, ya que no es necesario pensarle mucho del gran error que se comete al construir o permitir hacerlo segundos niveles o algo similar y ademas de paga ¿Que nuestros impuestos solo alcansa para los bonos y muy buenos salarios de algunos funcionarios???.
    Bien hagamos un poco de números, un vehiculo contamina mas en el momento que este se desplaza a una velocidad muy lenta (condición de trabajo del motor es la de ralenti) ahora si tomamos en cuenta que el periferico solamente entre Ciudad Satélite y el límite del estado de méxico y el Distrito Federal tenemos aproximadamente 6 Km. saturados diariamente por aproximadamente 3 horas por la mañana y 3 por la tarde esto nos da un total de 6 horas pico.
    En el tramo de 6 Km. considerando 12 metros por vehiculo con espacios y 5 carriles en un sentido esto nos da la cantidad de aprox. 2500 consumiendo aprox. 1 litro por hora estando parados y bien afinado que como resultado tendriamos un consumo de 2500 litros de consumo cada hora por lo tanto tendriamos por cada dia en las 6 horas pico un consumo de 15,000 litros diarios.
    Que obviamente eleva la contaminación y el calentamiento global, ademas el tiempo hora hombre que se pierde diariamente 15,000 horas diarias y todo por falta de un transporte masivo eficiente, seguro y económico.
    Es necesario pensar un poco en el bienestar de los ciudadanos que diariamente tienen que pasar por el viacrusis y tomar desiciones acertadas y no paliativos aunados con corrupción e ineficiencia.

    Mil disculpas por hacer el comentario tan extendido, pero creo que vale la pena.

  2. Salvador Hernandez

    Definitivamente el transporte masivo fué equivocadamente olvidado por los últimos gobiernos, siendo que es claro que son la única manera de mover el volumen de individuos que vivimos en esta mega metropoli de una forma ordenada, eficiente y poco contaminante.

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