Suscribirme

Los municipios conurbados y el transporte

Sin categoría
abril 9, 2009
Boletin Semanal

Los municipios conurbados y el transporte *

Roberto Remes
Imagen

Los municipios que se consideran conurbados son 58. Sin embargo, algunos son muy pequeños y con una vinculación mucho menor con la Ciudad de México, que municipios grandes como Neza, Ecatepec, Naucalpan o Tlalnepantla, pero otros ocupan un lugar intermedio, como Nicolás Romero, Chicoloapan, Tultitlán, entre otros, cuya dinámica depende totalmente de la gran ciudad.

Estos municipios, y las delegaciones más apartadas del centro, en el caso del Distrito Federal, se hallan en todas las direcciones desde el Centro Histórico. Me parece que hay que construir derechos de vía ágiles en todas las direcciones: Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Sureste, Noroeste, Suroeste. Y hasta más.

No los tenemos. Si se tuvieran derechos de vía semi confinados, podríamos aspirar a que un transporte que recorra 30 kilómetros lo haga en menos de 45 minutos. Si no se tienen, el tiempo se incrementa.

A nivel conurbado debemos planear estos corredores, y en su caso invertir para desarrollarlos a partir de nuevas vías (por ejemplo, para transporte público me parecería muy válido hacer un túnel desde Coacalco hacia Gustavo A. Madero, pero mucho más cuestionable si se hiciera sólo para el automóvil, siempre que se compensaran las posibles afectaciones ambientales).

Esto implica que también debemos evaluar la construcción de trenes suburbanos hacia el Sur y Oeste de la Ciudad, donde no están contemplados por carecer de derechos de vía. La construcción será mucho más cara, pero tendrá que realizarse, no sé si mañana o en 20 años, pero eso garantizaría acortar los tiempos de traslado para todos.

* Tomado de: Megablogolis

 

Tú, ¿qué opinas?

0 Visitas
`

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones