Los niños migrantes luego de la llegada de Trump

  • Compartidos
 en Educación

Luego de la Caravana Migrante, que pasó por varios puntos de la república mexicana, llega una publicación que nos lleva también a reflexionar sobre nuestros propios migrantes, aquellos que están de ida y vuelta, que de alguna u otra forma pertenecen a nuestra tierra. ¿Cómo ha cambiado su situación a partir de la llegada de Donald Trump al poder? 

En el libro Tránsito y retorno de la niñez migrante, Epílogo en la administración de Trump, se exponen estas problemáticas.

El drama de los niños migrantes

Los niños, niñas y adolescentes mexicanos que se desplazan diariamente entre México y Estados Unidos, como migrantes, viven en la certeza del despojo; en el arrebato cultural y emocional que sufren a propósito de las políticas migratorias cada vez más estrictas, a lo más en estados como Arizona y California.

Algunos para irse y otros para volver, las familias migrantes pasan por procesos de separación, muchas veces en contra de su voluntad; lo que implica que pequeños de 15 años o menos se enfrenten al proceso violento del despojo.

La publicación es una invitación para voltear a ver la realidad que muchos de los más pequeños viven cotidianamente. ¿Qué pasa con los dreamers que fueron deportados que ya no hablan español y nunca han estado en México? ¿Qué pasa con los niños que migran sin acompañamiento? ¿Y con aquellos que tienen una preferencia sexual diferente?

Aquí hay textos académicos publicados por el Colegio de Sonora que sirven para abordar estas problemáticas. Gloria Ciria Valdéz Gardea e Ismael García Castro fueron los coordinadores de esta compilación.

Dónde conseguir el libro

Este libro se publicó este año y se puede conseguir de manera electrónica en Librerías Gandhi, dando click aquí.

También se podrá encontrar en el stand 17 de la FIL Guadalajara 2018 de manera física del 24 de noviembre al 02 de diciembre.

 

 


Publicaciones recomendadas