¿Qué son los paraísos fiscales y cómo te afectan? (+Infografía)

  • Compartidos
 en Corrupción

Poco menos de 40 países son paraísos fiscales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Esa organización tiene una lista de jurisdicciones definidas como paraísos fiscales con base en cuatro factores. Si el país en cuestión no impone impuestos o estos sólo son nominales; si falta transparencia; o si los no residentes se benefician de rebajas impositivas, y si no permiten el intercambio de información, un país es catalogado como paraíso fiscal.

Eso ocurre con Andorra, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Gibraltar, Islas Caimán, Montserrat, Mauricio, entre otros. La lista se actualiza si alguno de esos países implementa mejoras para salir de esa categoría. Entre ellas, acabar con el secreto bancario, abandonar un sistema impositivo laxo, acuerdos de intercambio de información, entre otros.

El tema de los paraísos fiscales no es algo menor. En especial, si se tiene en cuenta que 10% del Producto Interno Bruto mundial se encuentra en paraísos fiscales.

Desde luego, esa proporción esconde una variedad de realidades dependiendo de qué región se trate. Por ejemplo, los países escandinavos poseen solo una mínima proporción del PIB de la riqueza en los offshore.

Entérate:

La ética de Liverpool, Soriana, Walmart y PH tras el 19-S

Sin embargo, si se habla de Europa continental, el porcentaje crece a alrededor del 15 por ciento. Un extremo es Rusia, que llega a una proporción de 60%, igual que ciertos países del Golfo y de América Latina.

Las cosas no paran ahí. Los paraísos fiscales ayudan a los más ricos a eludir y evadir impuestos. Estos sitios otorgan una baja tasa impositiva, como veíamos líneas arriba. Uno de los efectos de esa colocación de riqueza en tales sitios, desfalca las arcas estatales, que no pueden llenarse para crear prosperidad para los gobernados.

“Cuando ricos o multinacionales acumulan sus fortunas en paraísos fiscales, evitan pagar los impuestos que les corresponden en los países en los que operan y obtienen ingresos. Esto, a su vez, priva a los gobiernos de fondos vitales para invertir en servicios públicos e infraestructuras como colegios, hospitales y carreteras, y para combatir la desigualdad y la pobreza”, advierte la organización Oxfam International, en la publicación ‘Paradise Papers: el coste oculto de la evasión y elusión fiscal’.

Es así como los gobiernos recortan servicios básicos para la sociedad. Por lo mismo, los gobiernos ante menores ingresos tributarios aumentan los impuestos a los contribuyentes cautivos. Esto se traduce, a su vez, en un aumento en los niveles de desigualdad.

“En México tranquilamente pudiéramos estar perdiendo por manejo de paraísos fiscales uno o dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Creo que cuando surge toda esta idea de sistemas financieros interconectados ha sido un verdadero abuso, no se trata de poner candados a diestra y siniestra pero lo que estamos viviendo no es aceptable”, dijo en entrevista Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y presupuestaria (CIEP).

Con información de Alto Nivel

Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Juan
    Responder

    Pero si la gran mayoría de los que están en los paraísos fiscales en México, son los politicos y ahí nadie dice nada!

    Cuando nos quitaremos a esos politicos ratas empezando por el presidente?!

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.