Suscribirme

Los peligros de consumir paracetamol

El paracetamol es el tercer fármaco más consumido en el mundo, pero no por eso es seguro de tomar

septiembre 4, 2017

El paracetamol se ha convertido en el tercer fármaco de venta libre (sin receta médica) más consumido en el mundo, se encuentra por debajo de la aspirina y del ibuprofeno, y aunque es más seguro de consumir que los últimos dos, el paracetamol también tiene graves consecuencias si se consume de forma desmedida.

El paracetamol comenzó a comercializarse en 1995 bajo el nombre comercial de Tylenol, poco después comenzó a venderse de manera genérica en farmacias, lo que ha causado sobredosificación en la mayoría de los casos.

El paracetamol sí es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas, por tanto sirve para aliviar dolores musculares, de cabeza y crónicos, además de la fiebre. Pero debes tomar en cuenta que actúa directamente en el cerebro para bloquear la sensación de dolor, pero no en la zona afectada.

La dosis recomendada para un adulto es el consumo de 4 gramos al día y sobrepasar ese límite podría suponer daños en el hígado. Además, si este fármaco se continúa tomando de manera indiscriminada podría aumentar en un 63% las posibilidades de morir de forma inesperada, un 68% más posibilidades de padecer un infarto o un ictus y hasta un 50% más posibilidades de tener una úlcera o sangrado estomacal, de acuerdo la del Annals of the Rheumatic Diseases.

El estudio fue realizado por un equipo de médicos encabezados por Philip Conaghan, profesor del eeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine. El especialista indicó que es urgente que se revise y regule la venta de este tipo de medicamentos.

LOS ERRORES MÁS COMUNES AL TOMAR PARACETAMOL

El primer error es creer que todos los medicamentos para el dolor son lo mismo, sin embargo cada uno contiene un ingrediente activo que funciona de manera distinta y tiene también distintos efectos secundarios.

Tomar paracetamol para dolores de columna. Este componente funciona para el dolor, no funcionan correctamente para el padecimiento en esta parte del cuerpo humano.

Creer que el paracetamol actúa rápidamente. No es así, una dosis de este activo funcionará en promedio 45 minutos después de la ingesta.

Paracetamol para dolor de muelas y musculares. El efecto del paracetamol es analgésico pero no antiinflamatorio. Esto ocasionará que al pasar el efecto de la pastilla, el dolor volverá.

Creer que no existe dosis máxima. El parecetamol es uno de los fármacos más seguros que existen, sin embargo, no se debe pasar el límite permitido para un adulto promedio que es de  4 gramos al día, si se sobrepasa podemos caer en una sobredosis y causar daños irreversibles en el hígado.

Estos problemas pueden surgir con 4 gramos diarios en personas alcohólicas, y 10 gramos en personas que no toman alcohol. De hecho el paracetamol es uno de los medicamentos más usados en intentos de suicidio.

EL PARACETAMOL EN EL EMBARAZO ¿ES SEGURO?

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, reveló que el consumo durante el embarazo de paracetamol puede aumentar los síntomas del espectro autista y la hiperactividad en los niños.

La investigación que fue publicada por la revista International Journal of Epidemiology, explica que la exposición a este fármaco durante la gestación se asocia con síntomas del espectro autista en niños varones y con síntomas relacionados con inatención e hiperactividad en ambos sexos.

Jordi Júlvez, investigador del ISGlobal, detalló que es el primer estudio que indica diferentes efectos del paracetamol sobre el neurodesarrollo según el sexo.

El riesgo que se encontró fue un aumento del 30% en el riesgo para algunas funciones de la atención, también, un aumento de los síntomas del espectro autista, pero esto nada más en los varones; esto, al comparar a niños y niñas expuestos de forma persistente al paracetamol con los no expuesto.

Fuente: www.debate.com.mx

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones