Los políticos corruptos de México

  • Compartidos
 en Corrupción

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que se le otorgará el perdón a los políticos corruptos. De acuerdo con el tabasqueño, no es bueno para el país “que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”. 

Además, si se optara por eso, como somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba y no sólo los de ahora, dijo López Obrador.

De acuerdo con Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, México pierde cada año 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por actos de corrupción falta de transparencia. 

A continuación te presentamos a algunos políticos corruptos de México, a propósito del perdón que otorgará López Obrador.

Javier Duarte de Ochoa

Imagen de Info7

La  Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exgobernador de Veracruz de asociación delictuosa y lavado de dinero. Junto con sus cómplices consiguió robar y lavar al menos 400 millones de pesos extraídos de las arcas públicas de Veracruz. El dinero lo utilizaron para llevar una vida de lujos y comprar propiedades.

Pese a que se declaró culpable de los delitos antes mencionados, Duarte de Ochoa podría salir en menos de ocho años ya que lleva año y medio en prisión; su condena fue de 9 años. Se convirtió en uno de los políticos corruptos repudiados, ya que además se le señala de la retención de pagos a la universidad local y el incremento de la violencia en la entidad.

Tomás Yarrington

Imagen de El Universal

El exgobernador de Tamaulipas se encuentra en Estados Unidos acusado de extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario. Estas imputaciones son producto de una investigación que abarcó varios años.  Además, presuntamente recibió grandes sobornos de grupos del narcotráfico, especialmente del Cártel del Golfo.

Carlos Romero Deschamps

Imagen de El Economista

Es considerado uno de los políticos corruptos más grande de México. El actual líder de los petroleros en el 200 estuvo involucrado en el desvío de fondos, conocido como Pemexgate. Aunque el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) lo documentó, nunca lo juzgaron. En diciembre de 2017, Romero Deschamps se reeligió al frente del sindicato hasta el año 2024; esto representa que estará al frente del gremio por 31 años.

Elba Esther Gordillo Morales

Imagen de Medio Tiempo

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. De esta forma, libró todas las acusaciones que la PGR le había imputado en 2013. Sin embargo, dentro de sus inmuebles destacaba una casa de 4.7 millones de dólares en Coronado Cays.

¿Qué otros políticos corruptos consideras de deberían estar en la cárcel?


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • JSR
    Responder

    Para qué exhiben a estas ratotas, deberían matarlas o encarcelarlas.
    Ya no se puede soportar tanto cinismo.
    Bien por los medios de información, mal por el sistema político.
    Púdranse mugrosas ratas.

Deja un comentario