Los posgrados favoritos para estudiar en el extranjero

Publicado el 17 julio, 2012

Ingeniería en Estados Unidos; Medicina Tradicional en China; Letras y Humanidades en Francia; Estudios Europeos en Alemania; además de Comunicación Política y Administración en España son los programas de maestría y/o doctorado más demandados por estudiantes foráneos en esos países.

Ingeniería en Estados Unidos

En Estados Unidos, el área de estudio de mayor interés para los estudiantes extranjeros es ingeniería, programas que están gobernados por los miles de chinos que estudian en ese país.

Este año, las aplicaciones para algunos de los programas de ingeniería, aumentaron un 12 por ciento respecto del año anterior, de acuerdo con cifras del sondeo que realiza todos los años el Consejo de Escuelas de Posgrados (CGS, según sus siglas en inglés).

El número de aspirantes a los programas en negocios (MBA) se incrementó en un 11 por ciento, mientras que en los programas de ciencias aumentaron un 10 por ciento. Ambas áreas de estudio le siguen a Ingeniería en popularidad.

“Entre 2011 y 2012, las solicitudes provenientes de México crecieron un 17 por ciento, las de Brasil aumentaron un 14 por ciento, y las aplicaciones canadienses vieron 9 por ciento de crecimiento”, destaca el informe de CGS.

Pero fueron los estudiantes chinos los que volvieron a marcar la diferencia, con un aumento del 18 por ciento en las solicitudes de ingreso a las universidades estadounidenses.

La escuela de ingeniería más popular del país fue el Instituto Tecnológico de Georgia, que matriculó a cuatro mil 624 estudiantes. Detrás de esa casa de estudios quedaron la Universidad del Sur de California (cuatro mil 251) y la Universidad de Stanford (tres mil 564).

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) suele aparecer en primer lugar en la mayoría de los rankings que se realizan para comparar los programas de posgrados.

La matrícula del MIT asciende a 41 mil 700 dólares por año para posgrado, según información de la universidad. La Universidad de Stanford ocupa el segundo lugar en los rankings y la matrícula anual tiene un costo de 42 mil 660 dólares.

Una de las ventajas que ofrecen las universidades de EU es la oferta de financiación con la que cuentan. Los programas de doctorado conllevan el pago de un estipendio, y, en general, el resto de los programas de posgrados suelen acompañar con algún tipo de financiamiento la aceptación de la aplicación de un estudiante.

Además de las becas que pueden otorgar las universidades, existen organizaciones que brindan financiamiento a extranjeros. Los bancos ofrecen préstamos estudiantiles, aunque se requiere de un aval de un ciudadano estadounidense. Y las becas Fulbright García Robles dan un estipendio y el pago de una parte de la matrícula. En México, el Conacyt también proporciona ayudas para estudiar en el extranjero.

 

Toma nota

 Área: Ingeniería

· Escuela: Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)

· Duración: para el master dos años y para el doctorado tres años.

· Costo: 41 mil 700 dólares por año.

· Becas para mexicanos: directamente con los departamento de cada universidad y en el Conacyt

http://web.mit.edu/

 

Medicina Tradicional China en Beijing

El número de estudiantes extranjeros en las universidades chinas no para de crecer y las autoridades educativas calculan que habrá más de 50 mil matrículas anuales abiertas a foráneos antes de 2020.

El principal problema que afrontan los estudiantes de posgrado es que la mayor parte de los cursos se ofrecen en mandarín y es indispensable tener un nivel elevado, certificado por una nota alta en el examen HSK, una prueba muy compleja que requiere años de estudio.

Entre los cursos en inglés, uno de los más solicitados es el de Medicina Tradicional China, impartido por la Universidad de Beijing que admite a extranjeros desde 1957.

“Tenemos mil 378 estudiantes extranjeros, de los cuales 169 son de posgrado. Tenemos dos programas en inglés, uno sobre Medicina China en general y otro sobre Acupuntura y Técnicas de Presión. Hay muchos otros, pero todos requieren un nivel alto de mandarín”, explica a REFORMA Xu Jing, director de la Oficina de Admisiones.

Dichos posgrados en inglés tienen una duración de tres años y su precio va de los 6 mil y los 7 mil 500 dólares al año.

“Tenemos muchos estudiantes latinoamericanos, incluidos de Brasil, México, Argentina y Venezuela”, asegura Xu Jing.

Los alumnos son alojados en dormitorios especiales, en los que los extranjeros están separados del resto.

El costo para reservar cama asciende a unos 400 dólares al año, al menos 10 veces inferior al precio de una habitación en Beijing, una de las ciudades más caras de Asia.

Existen diferentes tipos de becas para extranjeros.

Las ayudas más importantes son las ofrecidas por el Gobierno, las autoridades municipales y el ministerio de Educación.

“Alrededor de un 10 por ciento de los estudiantes consigue una de estas becas, con las que básicamente sale gratis el primer curso, además se recibe una pequeña aportación en metálico para gastos diarios”, explica el responsable.

“Es importante destacar que los estudiantes extranjeros se evalúan en igualdad de oportunidades respecto a los chinos”, agrega.

Los extranjeros que estudien Medicina Tradicional en China tienen la oportunidad de obtener el certificado de práctica en China, que permite ejercer como doctor en hospitales y clínicas del gigante asiático.

Otra de las instituciones que está recibiendo muchos estudiantes extranjeros, la mayoría procedentes de naciones en desarrollo, es la Universidad de Comunicación de China, que ofrece dos posgrados en inglés: Comunicación Internacional y Periodismo Internacional.

Toma nota

· Programa: Medicina Tradicional China

· Escuela: Universidad de Beijing

· Duración: 3 años

· Costo: Entre 6 mil y 7 mil 500 dólares al año, más otros 500 dólares de alojamiento

· Becas para mexicanos: El Gobierno ofrece becas que cubren el primer año de matrícula y alojamiento.

isbucm@bucm.edu.cn y

http://www.bucm.edu.cn/guoji

 

Humanidades y Letras en París

Letras y Ciencias Humanas es el programa de maestría y doctorado de mayor demanda en Francia por estudiantes extranjeros.

Según las estadísticas del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación, el 75 por ciento de los estudiantes foráneos en Francia se inscribe en el sector público de universidades y escuelas especiales, de los cuales, el 30 por ciento elige este programa seguido por un 20 por ciento que prefiere el de Ciencias Económicas.

Debido a su prestigio internacional y sus relaciones con otras instituciones, las universidades públicas de especialidades son las que más atraen a los estudiantes extranjeros.

Un ejemplo es la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) que cuenta con 30 por ciento de alumnos extranjeros e imparte doctorados en Ciencias de la Vida y de la Tierra, Ciencias Religiosas y en Historia.

Otro caso es la escuela de Sciences Po-París, con 40 por ciento de estudiantes extranjeros y ofrece cinco doctorados: Economía, Historia, Derecho, Sociología y Ciencias Políticas.

En este contexto, destaca la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), donde el 50 por ciento de los matriculados proviene de fuera de Francia. Imparte los siguientes doctorados: Historia, Antropología, Sociología, Economía, Geografía, Lingüística, Psicología y Ciencias del Lenguaje, Demografía, Ciencias Políticas, Filosofía y Matemáticas.

De acuerdo con Pierre-Cyrille Hautcoeur, docente y encargado de las relaciones internacionales en el EHESS, su funcionamiento es uno de los atributos que atrae a los extranjeros.

“La escuela imparte una capacitación a la investigación a través de investigar. Es decir, no es una formación técnica, explica a REFORMA Hautcoeur.

El catedrático señala que la organización de la escuela en áreas geográficas especializadas de estudio y sus relaciones internacionales con otras instituciones del extranjero, son otros elementos que explican su éxito con los estudiantes.

“Son comunidades intelectuales. Los alumnos no están aquí solamente para obtener un diploma sino para integrarse en una comunidad intelectual, ese es el objetivo”, precisa.

 

Toma nota

· Programa: Maestría y Doctorado en Letras y Ciencias Humanas

· Escuela: De Altos Estudios en Ciencias Sociales

· Duración: 2 años para maestría y 3 para el doctorado

· Costo: 245 euros al año para maestría y 372 para doctorado

· Becas para mexicanos: no tiene exclusivas para mexicanos. Las becas las otorga el gobierno francés y los extranjeros también pueden recibirlas

www.ehess.fr

 

Comunicación Política y Administración en Madrid

El Máster en Comunicación Política e Institucional que ofrece el Instituto Universitario Ortega y Gasset y el Máster In Management (MIM), que imparte el Instituto de Empresa, son dos de los posgrados españoles más solicitados por estudiantes extranjeros.

El diario El Mundo, que elabora un ranking anual de posgrados que se dictan en España, ha catalogado en dos ocasiones al Máster de Comunicación Política e Institucional (CPI) del Ortega y Gasset como el mejor de su especialidad, obteniendo el segundo lugar en 2011.

“La importancia diferenciadora de este máster, así como buena parte de su éxito, se explica en el trabajo a partir de casos reales impartidos por los protagonistas, con una atención directamente enfocada hacia el campo de la comunicación política”, señala a REFORMA Montse Fernández, Coordinadora Académica del posgrado.

“Una de las fortalezas del Máster es la de abordar la comunicación política en su conjunto, sin restringir ninguno de sus elementos y añadiendo a la enseñanza la parte de comunicación institucional que resulta imprescindible no sólo para la empresa privada, sino también para las instituciones públicas, partidos, sindicatos, asociaciones y ONG”, agrega la coordinadora del programa.

La composición del profesorado es mixta (académica-profesional), y está integrada tanto por catedráticos y profesores de universidades españolas, norteamericanas y latinoamericanas, así como por profesionales del sector de la comunicación política.

Los alumnos del Máster CPI, a través de los convenios del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, la Universidad de Santiago de Compostela y Goberna América Latina, cuentan con un complemento formativo ya que, concluido el posgrado, pueden realizar estancias en universidades de EU, Europa y América Latina, a fin de continuar perfeccionando sus conocimientos en el campo de la comunicación política.

Por su parte, el In Management del IE es un Máster pre-experience, para un público más junior recién graduado (menor de 28-30 años), que puede ser impartido en inglés, castellano o ambos idiomas, según sus responsables.

Además del periodo esencial, los alumnos tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos dentro de un área concreta (Sales & Marketing, Digital Business, International Business o Financial Management & Control), en función de sus intereses y objetivos profesión.

“El excelente ranking que tenemos en MBA a nivel mundial, certificado por el Financial Times, hace que muchos alumnos se interesen por el MIM que cuenta en promedio con unos 300 alumnos por año, la cuarta parte de ellos latinoamericanos”, indica Fiorella Gamero, directora asociada para América Latina del IE.

“El MIM tiene una gran demanda y un nivel elevado de selectividad debido a su flexibilidad, ya que se puede estudiar en español, inglés o mezclando ambos idiomas, y seleccionando varias especializaciones, por lo que el alumno puede modelar su formación de manera global, conforme a sus intereses”, agrega Gamero.

El Máster del IE cuenta también con un plus adicional al ofrecer a los alumnos el módulo opcional Beyond Border Experience, que permite desarrollar un proyecto de impacto social en África, un intercambio con otras universidades de Europa, Asia o EU o bien adquirir una doble especialización.

Toma nota

· Programa: Máster en Comunicación Política e Institucional

· Escuela: Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid)

· Duración: Nueve meses. Mil 500 horas en total

· Costo: 7 mil euros

· Becas para mexicanos: Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

http://www.ortegaygasset.edu

Toma nota

· Programa: Máster In Management (MIM)

· Escuela: IE Business School (Madrid)

· Duración: 10 meses, más módulo opcional Beyond Border Experience (3 meses)

· Costo: 31 mil 400 euros

· Becas para mexicanos: Sí, varios tipos. Más información en: http://financialaid.ie.edu

http://master-international-es.ie.edu/

 

Estudios Europeos en Alemania

Si en el pasado ha sido una moda estudiar Ciencias Latinoamericanas o Estudios Islámicos, en estos años, los estudiantes de posgrado buscan ver cómo anda Europa.

Por eso el posgrado más demandado en este 2012 y con una tendencia de crecimiento desde hace dos años es el llamado Máster en Estudios Europeos.

“Sin el conocimiento de las bases políticas, legales y económicas de la Unión Europea no se puede realizar una carrera exitosa a nivel nacional ni a nivel europeo”, explica a REFORMA Kristina Unger, coordinadora del programa.

El máster es realizado por las tres universidades de Berlín, la Libre (FU), la Humboldt (HU) y la Técnica (TU).

A lo largo de un año de estudios las 25 personas aceptadas por un jurado compuesto de científicos de las tres universidades de Berlín y de otras instituciones alemanes no sólo seguirán cursos teóricos, sino prácticas.

Por eso en los dos semestres se incluyen visitas y trabajo tanto en instituciones alemanes, como el Bundestag (Parlamento Alemán), así como instituciones europeas en Bruselas y Luxemburgo, entre otras.

La parte teórica no sólo incluye el estudio de la Unión Europea como una comunidad legal, económica y política, sino que los estudiantes deberán de afianzar sus conocimientos históricos, culturales y sociales para comprender mejor los procesos de integración.

“Las instituciones europeas e internacionales, pero también los bufetes de abogados o empresas esperan que sus nuevos empleados amplíen su destreza europea”, agrega Unger.

El estudio comienza y concluye en el otoño europeo, y comprende un tronco común que después el estudiante puede especializar en una de las tres áreas del programa; Derecho, Economía o Política.

El máster está abierto a estudiantes europeos como de otras partes del mundo, siempre y cuando tengan un estudio superior terminado.

La realización de este máster se justifica cada vez más con la insistencia, proveniente sobre todo del Gobierno Alemán, de integrar a la Unión Europea de manera política.

La instauración de estos estudios fue iniciativa de los ministerios de Exteriores y de Educación de Alemania hace poco más de una década, en conjunto con algunas fundaciones científicas.

Toma nota

· Programa: Máster en Estudios Europeos

· Escuela: Universidad Libre de Berlín; Universidad Humboldt, Universidad Técnica

· Duración: 2 semestres

· Costo: 7 mil 500 euros

www.europawissenschaften-berlin.de y

www.fu-berlin.de


Fuente: Reforma


Comenta esta nota