Los récords de las Olimpiadas de 1968 

  • Compartidos
 en Deportes, Destacados

En los Juegos Olímpicos de México, 5,516 atletas se dieron cita en territorio azteca. Era la primera vez que se realizaba esta justa deportiva en un país hispano y en vías de desarrollo. Este viernes se cumple medio siglo de las Olimpiadas de 1968 y éstos son los récords que se  impusieron.

Salto de longitud

Imagen de: sport.sky.it

Robert “Bob” Beamon sorprendió a todo el mundo cundo estableció el rércod en esta disciplina. El oriundo de Nueva York logró saltar ocho metros con 90 centímetros. Esta hazaña perduró por mas de dos décadas, pero no ha podido ser superada en Juegos Olímpicos. Tenía 22 años y medía 1,90.

Salto de altura

El atletismo fue una de las disciplinas que arrojó 26 récords, tanto en la rama femenil y varonil. Uno de ellos fue el del estadounidense Dick Fosbury. Con una marca que impuso récord mundial con 2.24 metros de altura. Además, revolucionó la forma de hacerlo, pues fue la primera vez que se hizo de espaldas.

Carrera de velocidad

Jim Hines, otro estadounidense, en la prueba de velocidad de 100 metros cronometró 9.95 segundos. También fue la primera vez que se usó una pista de poliuretano, lo que contribuyó al récord. Durante 15 años, Hines mantuvo el récord en la “prueba reina”.

Imagen de: SoyCobarde.com

Natación

En la alberca Olímpica “Francisco Márquez”  también existieron momentos memorables. La estadounidense Debbie Meyer ganó tres medallas de oro en los 200, 400 y 800 metros libres. Se convirtió en la reina de 1968 pues en todas estas pruebas impuso récord mundial. Meyer tan solo tenía 16 años y problemas de asma.

Las Olimpiadas se quedaron en mi corazón. México abrió mi mundo y cambió mi vida. Era una niña. Aquello fue un antes y un después.

Imagen de: Plano informativo

En total, se impusieron 64 marcas; además, fueron las primeros juegos en ser transmitidos vía satélite a todo el mundo.

También, fue la primera vez que una mujer encendió el pebetero. La corredora mexicana Enriqueta Basilio se encargó de hacerlo.

Imagen de: BBC

Con información:Medio Tiempo


Recent Posts

Deja un comentario