Conoce los síntomas de un infarto y qué hacer

los síntomas de un infarto

En México, se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 25% está asociado a enfermedades derivadas del cansancio y presión laboral. A continuación, te presentaremos algunos de los síntomas de un infarto.

  • Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho, lo anterior debe dura cinco minutos o más.
  • La presión del pecho que se extiende por los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
Imagen BBC
  • Mareo, desmayo, sudor
  • Dificultad para respirar sin que haya una explicación obvia.
  • Ansiedad, debilidad, náuseas, así como cansancio inexplicables.
  • Alteraciones de los latidos normales del corazón, con sudor inexplicable y palidez de la piel.
  • Molestia constante en el estómago.

Infartos en jóvenes más frecuentes

El sobrepeso y la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el consumo de drogas; además del  sedentarismo y, en ocasiones, el consumo excesivo de bebidas energizantes, son los peores enemigos de la salud cardiovascular en los jóvenes.

A lo anterior, se le puede agregar la mala alimentación, las adicciones (tabaquismo o consumo de drogas) y la falta de ejercicio repercute en los altos índices de infartos. Por lo que los estilos de vida que se llevan, son determinantes para la salud.

Imagen de El Confidencial

Una de las formas de evitar un infarto es: tener una dieta saludable, ejercitarse por lo menos tres veces por semana; además de  evitar los excesos, cómo fumar, ingerir alcohol y consumir sustancias nocivas.

Antes de los 50 años de edad, la proporción es de tres hombres que tiene un infarto por cada mujer, después de esa edad prácticamente se iguala. Sin embargo, en las mujeres este problema se agudiza  durante la menopausia y postmenopausia, porque se pierde la protección natural de los estrógenos.

Es importante que cada año te realices un chequeo médico en general, pues así podrás prevenir alguna enfermedad.