Los(as) mexicanos(as) que no importan….

  • Compartidos
 en Voz Ciudadana

Los(as) mexicanos(as) que no importan….

Perseo Quiroz Rendón


Señor Presidente, una golondrina no hace verano. Empiezo por advertir al lector que si es usted un ciudadano (a) que ya está harto de escuchar solamente quejas acerca de nuestro país y del Gobierno mexicano, este artículo no es para usted. Una vez hecha la advertencia anterior, comienzo.

Hace días, muy pocos días, fuimos testigos de la captura (por tercera ocasión) de “El Chapo” Guzmán. Asimismo, fuimos testigos de las sonrisas de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, la Procuradora General de la República y la Canciller. Asimismo, escuchamos al Presidente Peña Nieto decir que los mexicanos pueden confiar en que “sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas” y que la detención de “El Chapo” Guzmán demuestra que las “instituciones están a la altura, y tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que les sea encomendada”. Nada más alejado de la realidad.

Aclaro, qué bueno que se haya recapturado al Chapo. No obstante, de este hecho aislado, no podemos dictaminar el estado de nuestras instituciones. Una golondrina, señor Presidente, no hace verano. En especial cuando hay miles de familias mexicanas cuya tranquilidad está amenazada desde hace muchos, muchísimos años, por la desaparición de miles de mexicanos, más de 27 mil, de las cuáles, el 46.5 por ciento ha desaparecido bajo la actual administración presidencial, 3425 sólo en el 2015. Más aún, desde hace mucho tiempo, los familiares de estas personas le han solicitado a nuestras instituciones de seguridad localizar a las personas desaparecidas, investigar exhaustiva, imparcial y prontamente los casos actuales de personas desaparecidas y llevar a los responsables ante la justicia. ¿Por qué esto no ha sucedido señor Presidente?

Si como usted dice, nuestras instituciones pueden cumplir cualquier misión, pero no se ha localizado a las miles de personas desaparecidas ni llevado a la justicia a los responsables, significa que o su administración no ha dado a este tema la prioridad que corresponde, que lamentablemente esos miles de mexicanos que han desaparecido, y las miles de familias mexicanas afectadas por la desaparición de sus seres queridos no importan. Al menos, su localización no le es a usted y su gabinete, tan políticamente relevante como la captura del Chapo Guzmán.

Sin Embargo


Publicaciones recomendadas

Comentarios