El cuento de la SEP “Lucy y el Monstruo” causa polémica en redes sociales

  • Compartidos
 en Educación

Hace algunos días, padres y usuarios de redes sociales se han pronunciado a favor y en contra del cuento “Lucy y el monstruo”, un libro de texto de la SEP.

Muchos cibernautas hablaron sobre el cuento escrito por Ricardo Bernal en 1992, que fue publicado en los libros de la SEP de quinto grado desde 2014.

La mayoría de ellos se sorprendieron con el cuento, pues aseguran que podría tratar temas delicados como el abuso y la pederastia.

“Lucy y el Monstruo” causa opiniones divididas

Padres y madres de familia pidieron a la Secretaría de Educación Pública quitar “Lucy y el Monstruo” de 5º de primaria, por no ser apto para niños.

A través de las redes sociales, algunos usuarios se expresaron en contra del cuento.

Sin embargo, no a todas las personas les pareció mal haber publicado este cuento como parte de las historias de terror y de suspenso. Aclararon que hay cosas peores que los niños ven en la televisión.

De esto trata el cuento

Lucy y el Monstruo

Foto: La Voz de Querétaro

Trata de una carta escrita por una niña llamada Lucy, en la cual la pequeña le escribe a un monstruo:

Ya no te tengo miedo. Mi papi dice que no existes y que no puedes llamar a tus amigos porque ellos tampoco existen. Cuando sea de noche voy a cerrar los ojos antes de apagar la luz del buró y voy a abrazar a mi osito Bonzo para que él tampoco tenga miedo, si te oigo gruñir en el clóset pensaré que estoy dormida. No quiero gritar como siempre. No quiero que mi papi se despierte y me regañe…

Continúa con la respuesta del monstruo que le explica a Lucy:

¿Cómo que no existo?… Todas las noches te observé desde el clóset y tú lo sabías… Aunque nunca me viste, conocías de memoria mis ojos, mi lengua y mis colmillos, pues todas, todas las noches me soñabas. Por eso cuando leí tu carta sentí tanta desesperación. Por eso destrocé tus juguetes y me comí de un sólo bocado a tu delicioso osito Bonzo.

Tras las críticas, Ricardo Bernal, aclaró a través de su cuenta de Facebook que cuando escribió “Lucy y el monstruo”, no fue pensado como cuento infantil; de hecho se trató de una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM, donde la maestra Aline Pettersson les encargó escribir un cuento epistolar.

También, destacó que, durante los 90s, su cuento pasó de mano en mano y fue leído por maestras a sus alumnos de primaria y mamás a sus hijos, ” y nadie en esos años reclamó que fuera un cuento fuerte para chavitos”.

 

Te recomendamos: Incluyen mano con seis dedos en libro de Matemáticas de la SEP

 

Con información de Vanguardia


Publicaciones recomendadas