Lupus, enfermedad sin cura que afecta más a las mujeres

  • Compartidos
 en Salud

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y generalizada que, por razones desconocidas, causa que el sistema inmunitario ataque tejidos y órganos del propio cuerpo, como corazón, pulmones y riñón, además de que afecta con más frecuencia a las mujeres.

Desde 2004 se conmemora cada 10 de mayo el Día Internacional de Lucha contra el Lupus (originariamente World Lupus Day), a fin de crear conciencia sobre esta enfermedad autoinmune, reumática y sin cura.

En México, cuatro por ciento de la población padece este mal, y de 10 personas afectadas nueve son mujeres y uno es hombre, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos (puede afectar a la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones y el sistema nervioso,) provocando daño e inflamación.

El sistema inmunológico pierde la capacidad de diferenciar las partículas ajenas al cuerpo y sus propias proteínas, células o tejidos, provocando que éstos sean dañados por anticuerpos propios.

Puede producir daño de piel, articulaciones, riñón, cerebro, pulmón y otros órganos, y las manifestaciones de esta enfermedad son numerosas.

Se debe poner principal atención a síntomas como cansancio, debilidad, fiebre ocasional sin causa aparente, dolor articular o muscular, enrojecimiento de la piel, cara y cuello que se presenten después de la exposición solar, orina espumosa y sensibilidad a la luz solar.

Las afecciones pueden ser leves, como decaimiento, fatiga, anemia, inflamación articular o enrojecimiento de la piel, o muy graves, que comprometen órganos vitales, como el sistema nervioso central o renal, y que pueden poner en riesgo la vida de la persona.

Además, hay factores externos como el estrés, las infecciones y también el uso de algunos medicamentos, razón por la cual es difícil detectar si una persona padece o no lupus.

Por ello, es necesario contar con el historial médico y exámenes de laboratorio inmunológico y general para establecer un diagnóstico.

//platform.twitter.com/widgets.js

Fuente: www.excelsior.com.mx

Publicaciones recomendadas