Mancera, ¿el nuevo Josefino?

  • Compartidos
 en Destacados

En esta columna no se va a hablar del escenario electoral donde si Miguel Ángel Mancera decide lanzarse a una candidatura le espera el cuarto lugar, como parece que ocurrirá con Josefina Vázquez Mota en el Estado de México.

No, la pregunta sobre si Mancera es el nuevo Josefino se refiere al intento del jefe de Gobierno de la Ciudad de México por usar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos como plataforma política.

Es cierto que no sabemos si Mancera tiene mil millones de pesos del presupuesto federal a su disposición, como ha sido el caso de Vázquez Mota, para ir a regalarlos a Estados Unidos, pero de que el gobernante (es un decir) capitalino está haciendo su luchita política allende el Bravo, ni duda cabe. Aquí unos datos.

En el marco de las festividades del 5 de mayo, varios colectivos de paisanos en Estados Unidos organizaron verbenas populares. En una de ellas, ocurrida en Nueva York, de repente la música y el mole tuvieron que ceder el lugar a dos enviadas del Gobierno de la Ciudad de México.

Las jóvenes llegaron con sus computadoras y repartieron volantes. El sonido local anunció que el gobierno de Mancera quería apoyar a los migrantes con la expedición de todo tipo de documentos oficiales. Se invitó a los presentes a dar sus datos, que fueron capturados en las computadoras. A pesar de algunas protestas de una líder local, no faltó quien accediera a dar su información.

El volante repartido dice que se trata de una campaña de servicios de la Ciudad de México que durará del 17 de abril al 14 de mayo. Ofrecen, según esa propaganda, “actas de nacimiento de todo México”, “apostillas de actas de la Ciudad de México”, “corrección de datos de la Ciudad de México” y la “incorporación a programas sociales de la Ciudad de México”.

Todo lo anterior lo respalda una entidad llamada Iniciativa Ciudad de México, misma que según una página del gobierno de la capital forma parte de la coordinación general de Asuntos Internacionales, a cargo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. El lema de esa organización es ‘Decidiendo Juntos Nuestro Futuro’.

¿Qué hacen con los datos capturados? Quién sabe. Pero hay reportes de que al día siguiente de ese evento, es decir el día 7 de mayo, esas capturistas se presentarían en otro festival que se llevó a cabo en Sunset Park.

Y para este fin de semana está programada la apertura de la primera oficina itinerante de la Iniciativa Ciudad de México, cuya sede no ha sido revelada. Ese dato será dado a conocer este viernes, pero sólo a aquellos que se hayan preinscrito en la oficina del concejal neoyorquino de origen mexicano, Carlos Menchaca.

En un comunicado de prensa del pasado 9 de mayo, que incluso mereció una nota en el canal 41 de Univisión, se explicó que no se dará a conocer la ubicación de esa oficina para proteger, en medio del ambiente adverso a los migrantes creado por la administración Trump, a los solicitantes de esos documentos.

En el boletín se explica que en la cita de este sábado el gobierno capitalino también explicará los programas de seguro de desempleo y de apoyo para emprender negocios a aquellos connacionales que deseen regresar al país.

Es encomiable que se apoye a los migrantes. Pero por qué no unir esfuerzos y apoyar en esas labores a quien debe hacerlo: el Consulado de México en Nueva York. Imposible no pensar que lo más importante no es el migrante, sino que se luzca el gobierno de Mancera. Como Josefina.

Salvador Camarena | @SalCamarena

Fuente: El Financiero

Recent Posts