¿El mando único reduce la incidencia delictiva?

arresto | mando único

¿El mando único reduce la incidencia delictiva?


En octubre de 2010 cuando Felipe Calderón, entonces presidente de México presentó la iniciativa de Mando Único al Congreso. Cuatro años después Enrique Peña Nieto envía una nueva iniciativa de Mando Único policial al Congreso.

Fue hasta abril de 2016 cuando el Congreso decide discutir el tema, pero bajo la figura de Mando Mixto policial. Esta propuesta se aprueba en el Senado en junio de 2016; pero no prosperó en la Cámara Baja.

Para agosto de 2017, Enrique Peña Nieto insiste en la iniciativa de Mando Único policial y desechar el Mando Mixto. Comisiones de la Cámara de diputados desechan en noviembre de 2017 el Mando Mixto.

Te puede interesar: Las 10 medidas de EPN para fortalecer la seguridad

En diciembre de 2017 la Cámara de Diputados aprueba Consulta Popular sobre Mando Único Policial el día de la elección presidencial. Esto está pendiente de aprobarse en la Cámara Alta y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué es el Mando Único?

Como decíamos, el Mando Único Policial fue promovido por Felipe Calderón. Esta consiste en desaparecer a las policías municipales. Enrique Peña Nieto proponía pasar a 32 Policías Estatales Únicas en sustitución de1,800 policías municipales débiles. Esta debilidad las hace propensas a ser corrompidas por la delincuencia organizada, justificaban. Las 32 corporaciones policiacas que las sustituyen serían más confiables, profesionales y eficaces. (Proceso 1987).

¿Pero funciona?

Jimena David y Alan López se propusieron probar qué impacto tiene el Mando Único en la reducción de la incidencia delictiva. Enontraron, en primer lugar, que no todos los municipios en donde se implementó el Mando Único registran reducción en su índice criminal. En segundo lugar, concluyen que no existe evidencia contundente y clara para sustentar la hipótesis de que el Mando Único reduce la incidencia delictiva.

¿El Mando Único reduce el crimen?

David y López, de la OSC México Evalúa, eligieron a Baja California Sur y Aguascalientes, entindades que adoptaron el Mando Único. Asimismo, eligieron el Estado de México donde 118 municipios adoptaron el Mando Único.

Del universo delictivo, Jimena y Alan seleccionaron cuatro delitos: homicidio doloso, lesiones, robo con violencia y robo sin violencia.

Posteriormente contrastaron los cambios en la incidencia delictiva comparando los casos donde hay Mando Único con los que no lo tienen.

Acá puedes ver gráficamente lo que ocurre:

Mando Único
Imagen: México Evalúa

¿Persistirán las autoridades legislativas y ejecutivas en sostener una propuesta que luce ineficaz?

Con información de México Evalúa

One Comment

  1. Victor

    No garantizará la disminución del crimen, pero si la del nepotismo en el nombramiento de miembros que no deberían pertenecer a las fuerzas del orden público.

Comments are closed.