Manejo privado del suministro del líquido, propone Conagua

  • Compartidos
 en Noticias

El gerente de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Alcázar Pérez, señaló que en este sexenio el organismo federal promoverá la intervención de la iniciativa privada en la operación de los organismos estatales encargados del suministro del líquido.

Al señalar que la política nacional hídrica busca un manejo responsable y sustentable del agua, aseveró que es imperativo transformar los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas.

En el foro Los retos de la gestión del agua, organizado por la comisión en la materia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, abundó que la clave es la adopción de prácticas corporativas, como base para emprender procesos de mejora, profesionalización y modernización en todos los ámbitos de las empresas.

Al leer, en representación del coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de ese organismo, Óscar Pimentel González, la ponencia Modernización de los organismos operadores de agua, señaló que los beneficios de la modernización desde el punto de vista administrativo serían crear organizaciones independientes de los cambios político electorales en los municipios; otro beneficio sería que contaran con un consejo de administración y con una dirección profesional que consoliden la autonomía de las empresas; establecer planes a largo plazo, allegarse de expertos, contar con indicadores de desempeño que no se tienen y establecer mecanismos de rendición de cuentas de los organismos.

Desde el punto de vista técnico, la modernización implicaría renovar redes de distribución de agua y equipamiento, reducir fugas, ampliar la medición domiciliaria, actualizar los sistemas de facturación, entre otros. Desde el punto de vista financiero, permitiría el saneamiento de las finanzas de los organismos, terminar con la dependencia de los subsidios gubernamentales, incorporar gradualmente en las tarifas los costos de la infraestructura, operación y mantenimiento y capacidad de inversión para mejorar el sistema.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, planteó reformar el modelo de gestión del organismo y establecer una política de tarifas muy bajas y subsidiadas a los consumos básicos y cobrar el servicio caro en los que no lo son, a fin de abatir el desperdicio.

La Jornada


Publicaciones recomendadas

Comentarios