Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto fuera del Senado

  • Compartidos
 en Destacados, Política

Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto fuera del Senado

Los candidatos independientes al Senado de la República Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier quedaron fuera del la Cámara Alta. El fenómeno Andrés Manuel López Obrador no solo arrasó en la presidencia, también en el Congreso. De acuerdo a los resultados del PREP, ambos aspirantes, por Jalisco y Sinaloa, no lograron los votos suficientes de los electores.

Por lo que la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y PES, logró 53 de los 128 senadores. Aún no se cuentan los plurinominales.

 

Imagen de Milenio

Pedro Kumamoto

Con tan sólo 25 años, Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado independiente en el congreso de Jalisco, en 2015.  Poco más de 18 mil pesos de financiamiento público y cinco meses de campaña, le bastaron para ganar la diputación. Durante su gestión como diputado, impulsó la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, misma que se convirtió en Ley. La legislación señala que el financiamiento otorgado a los partidos en los años electorales dependerá del número de votantes a su favor.

Diferentes partidos impugnaron la ley; sin embargo, la Suprema Corte la avaló.

En 2017, Kumamoto anunció que buscaría llegar al Senado, con lo que inició la recolección de firmas para conseguirlo.

No obstante, este domingo no logró los resultados obtenidos en 2015; señaló que las alianzas de los partidos se impusieron a su movimiento independiente.

Pese a ello, señaló que su movimiento será inquebrantable y adelantó que se vigilará a los partidos políticos para que realicen su trabajo.

Te puede interesar: Jóvenes hacen política al estilo Kumamoto 

Manuel Clouthier

Por su parte, Manuel Clouthier, hijo de “Maquío” e  independiente por Sinaloa, corrió la misma suerte. Los votantes le dieron la preferencia a Morena y bloquearon su intención de llegar al Senado.

Clouthier, expanista y exdiputado federal independiente, reconoció su derrota y lamentó no haber podido convencer al electorado. Calificó de un “error garrafal” el haberle entregado un “cheque en blanco” al tabasqueño. El hermano de Tatiana Clouthier se dijo asombrado sobre la forma en la que la ciudadanía le entregó el Congreso a López obrador.

Manuel Clouthier adelantó que reflexionará sobre su retiro, ya que todo indica que nada tiene que hacer en la política electoral.

Con información de: El financiero


Publicaciones recomendadas