“Manuelitas” desisten de renunciar a su cargo en Chiapas

  • Compartidos
 en Política
Mujeres electas como regidoras y diputadas en Chiapas, conocidas como “Manuelitas”, desistieron renunciar a su cargo.  Esta noticia la confirmó Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

El pasado viernes,  se dio a conocer que 26 mujeres electas como regidoras y 10 diputadas habían renunciado. Esta decisión, presuntamente, la tomaron por presiones de sus partidos políticos, cónyuges y comunidades. De acuerdo a la información difundida, sus puestos serían ocupados por hombres.

“Son renuncias de planillas completas y hay indicios de que fue un mecanismo que desde el principio previeron los partidos políticos para que esos espacios sean ocupados por varones”, comentó la consejera Blanca Parra Chávez. 

El IEPC tiene como plazo el 15 de septiembre para aprobar la asignación de las regidurías y diputaciones plurinominales.

Ante tal hecho, órganos electorales, actores y partidos políticos protestaron. Incluso, Manuel Velasco, gobernador de la entidad, instruyó a la Fiscalía para investigar  la posible violencia política. También envió al  Congreso una Iniciativa de Ley para asegurar la paridad de género. 

El IEPC exhortó a los partidos políticos a evitar injerir en la renuncia de las mujeres a sus cargos.

Condenan presión a “Manuelitas”

Consejeros del Instituto Nacional Electoral condenaron los actos de presión que dieron origen a la renuncia de las mujeres.

Durante su participación en el Conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad”, llevado a cabo en el IEPC de Chiapas, lamentaron el hecho.  En este evento estuvieron las consejeras Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz.

Imagen de: Proceso

“La ley impone obligaciones para la paridad, no sugerencias, así que deben todos cumplir con la ley”, dijo Pamela San Martín.

La Comisión Nacional de Derecho Humanos también se sumó a la condena. A través de un comunicado señaló que simular paridad de género debilita el Estado de Derecho.

Con información: El Universal 


Recent Posts