Mapa de la destrucción del 19 de septiembre

  • Compartidos
 en Reconstrucción

La mayoría de los inmuebles dañados se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez de acuerdo con un mapa; además,10 delegaciones registraron un inmueble dañado

Por Luis Alonso Pérez y Carlos Navarro

Han pasado más de dos meses del sismo que azotó a la Ciudad de México, y a pesar del riesgo que representa para su seguridad, más de la mitad de los residentes de inmuebles catalogados como dañados han regresado a sus hogares.

De acuerdo con el listado publicado por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el temblor del 19 de septiembre destruyó 51 inmuebles y dañó 483.

El Heraldo de México acudió al 10 por ciento de los edificios dañados  con domicilios ubicables (44 sitios), para conocer si se encontraban desocupados y si mostraban algún tipo de daño evidente.

El 59 por ciento de los inmuebles examinados se encontraban habitados total o parcialmente, y el 41 por ciento estaban completamente desocupados. La mayoría de los residentes consultados mencionaron dos motivos principales por los que regresaron a sus hogares o nunca los abandonaron: la falta de un lugar donde vivir y el miedo al robó de sus pertenencias.

Karina Aguilar vive en un apartamento ubicado en la calle Gómez Farías de la Colonia San Rafael.Desde afuera, el edificio no parece haber sido afectado por el sismo, pero las paredes internas se dañaron tanto que formaron agujeros entre las viviendas.

“Si me asomo puedo darle los buenos días a mi vecina, bromea Karina.

Esta situación se repite en el 52.3 por ciento de los inmuebles examinados, ya que aunque no presentan daños visibles fueron incluidos en el listado de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

En Río Marne 11colonia Cuauhtémoc, la entrada está completamente acordonada, parece deshabitado, sin embargo hay un hombre que asoma su cabeza en ocasiones por la ventana. Ese inmueble de tres pisos exhibe un par de grandes fisuras en su fachada.

Alfonso Bermúdez no tiene otra opción, tiene que habitar esa edificación dañada para evitar un posible despojo. “Estamos aquí para que no se metan. Si ingresan, el proceso es de cinco años para sacarlos”, mencionó. Recalcó que el dueño no ha ido al lugar, por lo que no puede dejarlo solo.

No todos los afectados están tan dispuestos en admitir que sus viviendas forman parte del listado de la ALDF. El residente de un edificio de cinco pisos en la esquina de Francisco Javier Mina y Héroes, en la colonia Guerrero, negó que el inmueble estuviera dañado, e incluso lanzó amenazas cuando vio que el domicilio había sido fotografiado.

Lo que todos los residentes entrevistados tienen en común es la incertidumbre de qué pasará con sus viviendas.

En Doctor Andrade 72, un edificio que posee el mismo diseño del Multifamiliar de Tlalpan que se vino abajo por el sismo, más de 400 personas habitan sus departamentos. Las promesas de revisar la unidad habitacional formalmente han quedado en el aire, según la administradora Alicia Prieto.

Los edificios, en algunas paredes exhiben fisuras o algunos pilares cuentan con daños. Viven con la incertidumbre si su hogar es o no seguro.

mapa

NÚMEROS

483 inmuebles se dañaron según la ALDF.

442 domicilios pidieron ser ubicados.

44 edificios fueron examinados.

5.5 pisos es el promedio de altura de los edificios dañados.

Fuente: El Heraldo de México

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.