Marcha en Guadalajara para exigir justicia en el caso de los tres estudiantes

  • Compartidos
 en Seguridad

Marcha en Guadalajara para exigir justicia en el caso de los tres estudiantes

En Jalisco, los cuerpos de seguridad han detectado por lo menos a 40 células del crimen organizado que se dedican a desaparecer personas. El miedo es su técnica para combatir a grupos rivales y amedrentar a los extorsionados. Hoy se realizará una marcha en Guadalajara para exigir justicia y esclarecimiento del caso de los tres estudiantes.

Narcotraficantes y gente inocente

La pelea por el control del territorio y la venta de droga en Jalisco mantiene a la población a merced de los criminales. Algunas veces las personas inocentes son confundidas con enemigos y su destino es fatal. Los levantones son comunes en todo el país, pero en Jalisco se han detectado 40 grupos de delincuentes que han adoptado esta forma de ejercer el terror en la zona.

Lee también: Desapariciones en Jalisco, seis jóvenes en una semana

Según la Fiscalía de Jalisco, una confusión fue la razón por la que los asesinos interceptaron a los tres estudiantes. Según la información de las autoridades los grupos delictivos están presentes en la zona metropolitana de Guadalajara y en los municipios ubicados en la costa sur.

Con base en la información de la Comisión Estatal de los derechos Humanos, Jalisco emitió un informe sobre desaparecidos. Hasta el pasado 23 de marzo, durante la gestión de Aristóteles Sandoval, se han reportado 14,000 personas como ilocalizables. El promedio de edad de los desaparecidos está entre 19 y 25 años.

Antecedentes criminales

Las detenciones relacionadas con el crimen de los tres estudiantes han aportado nueva información. Gerardo “N” fue detenido por estar implicado en el asesinato. El criminal posee antecedentes que lo relacionan con crímenes cometidos un año atrás, en los que participaron otros integrantes de la célula. Gerardo “N” y sus cómplices asesinaron a distribuidores de droga en Tonalá. Pertenecían al Cartel Jalisco Nueva Generación y no habían pagado su cuotas.

Las declaraciones de los imputados señalan que el líder del grupo criminal es apodado “El Cochiloco”. Además de estar relacionado con el asesinato de los jóvenes, se sabe que ordenó la muerte de un miembro de su grupo. Una persona apodada “El Cazón” fue ultimada porque se pensaba que podría delatarlos.

También se supo que el otro detenido, Omar Palma Gutiérrez, conocido como “rapero QBA”, trabajaba para el CJNG. Su labor era disolver cadáveres en ácido, actividad por la cual cobrara 3,000 pesos mensuales.

Protesta masiva

El día de hoy se realizará una marcha en Guadalajara de estudiantes. Están convocadas la Universidad de Guadalajara, Tecnológico deMonterrey, Universidad del Valle de Atemajac y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Iniciará a las 17:30 y recorrerán las calles del centro de Guadalajara. Su exigencia es que el gobernador Sandoval Aristóteles esclarezca el asesinato.

Con información de Milenio

 

 


Publicaciones recomendadas