Más de 14 mil muertes al año provoca la contaminación en México

  • Compartidos
 en Destacados, Medio Ambiente, Movilidad

En 2017, 14 mil 288 personas murieron por la contaminación. Esto solo en las 20 ciudades más grandes del país. La cifra nacional puede ser mayor.

Según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, ITDP, Ciudad de México concentró el 15% de los decesos. Registró un total de 2 mil 288 muertes.

Sin embargo, si tomamos en cuenta las muertes por cada 100 mil habitantes, el orden cambia.

Muertes por cada 100 mil habitantes

  • Monterrey 16
  • León 13
  • Valle de México 12

Es decir, es más probable que la gente muera debido a la contaminación en Monterrey que en Ciudad de México.

Esto no significa que no haya problemas en la capital. Tan solo en lo que va del año se han registrado 4 contingencias ambientales. El número es igual a las de Monterrey.

A pesar de este gran problema, no existen datos suficientes para ver todo el problema.9 de las 34 sedes de monitoreo no presentaron el último reporte anual.

El Informe Nacional de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC, de 2017 reveló que las zonas incumplidas se ubican en Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Mérida, Acapulco, Querétaro, Juárez, Coahuila y Chihuahua.

Según los estudios las personas más susceptibles a la contaminación son:

  • Adultos mayores
  • Niños
  • Personas con enfermedades cardiovasculares, asma o infecciones respiratorias agudas.

Para atender esta problemática, este miércoles se presentó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

Está integrado por El Centro Mexicano de derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y Fundación Tláloc.

En estas época de calor, es común que se incrementen las infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, otitis media aguda y asma. Por esta razón procura evitar andar en la calle entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Entre esas horas la temperatura es más alta, así como la contaminación.

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios