Mata el crimen organizado a casi mil niños en sólo seis años

  • Compartidos
 en Seguridad

Disparo con arma de fuego y agresión con objeto cortante, causas más frecuentes de muertes en niños por el crimen organizado. Las entidades con menos homicidios son Baja California, Tlaxcala y Yucatán.

Durante los últimos seis años, la lucha contra el crimen organizado ha cobrado la vida de 960 niños en todo el país.

Según cifras recabadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), como parte de su reporte anual “La Infancia Cuenta en México”, la entidad del país que más casos ha registrado de violencia en contra de este grupo de la población es Chihuahua, con 206 casos, seguida de Guerrero, con 105 menores fallecidos, Nuevo León, que registró 94 homicidios y Sinaloa, con 91 muertes de niños y niñas.

También se demuestra con las cifras que son los varones más que las mujeres quienes son asesinados en eventos violentos relacionados con el tráfico de drogas.

crimen organizado

Las entidades que menos homicidios a niños y jóvenes han registrado son Baja California, Tlaxcala y Yucatán.

Entre los tipos de muerte que han sido víctimas los menores están: disparo con arma de fuego, agresión corporal, con objeto cortante, agresión por ahorcamiento, entre otros.

La Ciudad de México registró 12 homicidios relacionados con el crimen organizado y el Estado de México 34 crímenes. Morelos tiene 43 registros y Durango 46.

Además el estado de Veracruz registró un total de 27 asesinatos; mientras, Coahuila registró 54 decesos; Jalisco, 56; Sinaloa, 91; Oaxaca, 19, y Nayarit, 17.

Es decir, en un promedio anual, en el país se registraron 160 fallecimientos de menores en los últimos seis años.

De los menores de edad de entre cero y 17 años que han fallecido, 18 fue a manos de militares y policías en este periodo, en eventos relacionados con el combate al narcotráfico.

Juan Martín Pérez, director de la Redim, explicó que el segmento de varones entre los 15 y 17 años de edad son los más afectados por la acción del crimen organizado.

“A partir de 2006, cuando comienza con el expresidente Felipe Calderón la llamada ‘Guerra contra el narco’, inicia un clímax de homicidios contra menores, después tenemos un repunte en 2015. Esto para nosotros es muy preocupante, porque no sólo es la capacidad que tiene el crimen organizado de cooptar a los gobiernos municipales, estatales, las fuerzas de seguridad; también está el dominio que tienen sobre la población”, aseveró.

Explicó que “el desafío que tenemos es escuchar a los niños; estamos sin escuchar al 35 por ciento de la población. Es como tener un motor que desperdiciamos. Hay que reconocer que los niños y niñas del siglo pasado no son los de ahora, no son los del siglo pasado. Pero si escuchamos podemos cambiar el sistema”.

De igual forma, el propio Comité de las Naciones Unidas se ha pronunciado por defender a la infancia del embate del crimen organizado y el narcotráfico.

El año pasado, la ONU expresó su “profunda preocupación por la situación de violencia armada, tráfico de drogas, y la lucha contra el crimen organizado, la cual se ha traducido en numerosos asesinatos de niños, incluidos los casos de ejecuciones extrajudiciales, como en el caso de Tlatlaya, y siguen amenazando el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de muchos niños”.

Pidió también al Estado mexicano “tomar medidas para resguardar a las niñas y niños de la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado, porque han resultado en la muerte de miles de menores, además de desplazamientos, migración, violaciones sexuales, feminicidios de niñas de menos de 10 años, así como en el incremento de desapariciones de niñas y mujeres adolescentes”.

Mariana León

El Financiero

Recent Posts