El mayor riesgo de México no son las ideas de Trump sobre el TLCAN

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 en Corrupción

Por: Hugo Salvatierra

Fuente: Forbes

Además de los 1,046 kilómetros de muro construidos hasta la fecha por Estados Unidos en su frontera sur, hay una barrera aún más alta y espesa que las láminas que alejan a México de sus socios del norte y en gene­ral de las economías más fuertes: la falta de reglas consistentes con los mercados internacionales e incumplimiento de las reglas que sí tiene y que impiden aprovechar al máximo el Tratado de Libre comercio con América del Norte (TLCAN).

México está alejado de las mejores prácticas internacionales en materia de regulación y por supuesto en compara­ción con las que rigen en sus mercados socios en Norteamérica. “En el país hay un rezago muy im­portante con respecto de Estados Unidos, principal socio comer­cial”, expresa Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

La debilidad regu­latoria e institucional hace de México un país vulnerable a los cam­bios externos económicos y políticos, como ilustran las amenazas de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, de que echará abajo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y deportará a millo­nes de mexicanos.

El tipo de cambio es el primero en re­flejar esa debilidad. A medida que Trump muestra en las encuentas posibilidades de ganar, el peso se debilita ante el dólar. Cuando el ganó la candidatura, el 20 de julio, el tipo de cambio estaba en 18.57, y cuando el 19 de septiembre se colocó en las encuestas de Real Clear Politics a menos de un punto de su contrincante Hillary Clinton, el dólar llegó a 20.8 a la venta en bancos, un récord.

Esta correlación entre las encuestas y el peso es una expresión de la des­confianza de los inversionistas de que México pueda soportar las decisiones de Trump si llega a la presidencia de Esta­dos Unidos.

Entre las deficiencias regulatorias más evidentes que tiene México están los mecanismos de contratación pública. Con relación a quién asume la respon­sabilidad de lo que contrata el gobierno, en Estados Unidos no se permite que un funcionario público delegue esta respon­sabilidad en un subordinado, pues ello facilita actos de corrupción dado que el sancionado será el empleado firmante del contrato, que puede alegar que recibió órdenes “de arriba”.

En México la práctica de delegar es usual. La manera como en el vecino país se evita esta artimaña es escalar hacia arriba la responsabilidad: cuando alguien por alguna razón no puede firmar un contrato, lo tiene que hacer su jefe o incluso el jefe de éste.

Otra debilidad de México en esta materia es que la Comisión Fe­deral de Competencia Económica (Cofece) no está obligada a par­ticipar en los proce­sos de contratación, pese a que su presencia beneficiaría la gobernanza de los procesos de contra­tación y ayudaría a promover una libre competencia.

El problema es que esa au­sencia se puede aprovechar para beneficiar a un contra­tista sobre otros.

Con el fin de excluir a algunos de ellos, en los términos de referencia de los concursos se exigen requi­sitos innecesarios o no relevantes para el objetivo de la contratación, previo aviso al participante que se quiere beneficiar.

Pero hay maneras de evitar esta farsa. La Cofece tendría que estar obligada a revisar los términos de referencia de los proyectos y a participar en los dictámenes de excepción a la licitación (documentos en los que se justifica que no se necesita licitar) y revisarlos, sobre todo en los proyectos importantes, tanto por su magnitud como por su posible impacto, expresa Campos. – Read more at: http://scl.io/FJtmWxo0#gs.d1dQRHg


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