Me robaron el auto fuera de la ciudad, ¿qué hago?

  • Compartidos
 en ¿Cómo le hago?

¿Te robaron el auto fuera de tu ciudad?

Salir de la ciudad es una buena oportunidad para relajarte y olvidar el ritmo acelerado de la vida cotidiana; sin embargo, el riesgo de robo sigue ahí y tu auto es un objetivo potencial para los delincuentes. Los estados con mayor aumento en el robo de automóviles entre 2016 y 2017 fueron: Puebla, Jalisco y Baja California, esto según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Independientemente de a donde viajes es necesario tomar precauciones y si aun con eso tu vehículo fue robado necesitas saber qué hacer.

#1 Llama a tu seguro

Uno de los requisitos indispensables para conducir en carretera es contar con un seguro de auto. Algo que muchos conductores no consideran es la capacidad del seguro que contratan. Los seguros básicos, de menor precio, se basan únicamente en cubrir la responsabilidad civil. Esto quiere decir que en caso de que provoques un accidente la aseguradora se encargará de cubrir los daños a terceros.

Aunque no es una obligación, lo más recomendable es contratar un seguro que incluya el robo en su cobertura (cobertura amplia). Si tomaste esta precaución será más fácil recuperarte de la pérdida de tu auto fuera de la ciudad. En caso de que tu vehículo esté asegurado contra robo llama a tu aseguradora inmediatamente.

  • Si no contrataste un seguro de autos: Si no tuviste esa precaución, dependerá de ti asumir los costos de la pérdida. Algunas aseguradoras cuentan con el servicio de vehículo sustituto, lo que te permite continuar con tu itinerario sin sobresaltos.

Ten en cuenta que la protección contra robo incluye únicamente el vehículo. Salvo casos muy específicos, y esto depende de los servicios adicionales que hayas contratado, los objetos personales que hayas perdido dentro del auto no se consideran para la indemnización. La pérdida de tus maletas y objetos de viaje será dolorosa, pero al menos el vehículo, que es de mucho mayor costo, está protegido.

#2 Presenta la denuncia

En cuanto te sea posible levanta la denuncia. Uno de los mayores problemas para disminuir la cantidad de crímenes que ocurren a diario es que las víctimas no lo comunican a las autoridades correspondientes. Si tu vehículo fue robado, denúncialo. Describe todos los detalles que te sea posible: ¿dónde fue?, ¿en qué momento?, ¿viste algo sospechoso?, ¿cuál fue el procedimiento que siguieron los delincuentes? Esto ayudará a que las autoridades tomen precauciones para evitar que ocurra en el futuro y al mismo tiempo busquen una solución a tu problema.

Trata de mantener el objetivo de tu viaje

Si robaron tu auto será un duro golpe pero no dejes que arruine el propósito del viaje. Si tuviste la precaución de contratar un seguro que cubra el robo puedes estar tranquilo, recuperarás una parte de la pérdida. Si no tuviste ese acierto, es mejor que lo consideres seriamente para prevenirlo en el futuro. Todos somos propensos a sufrir un robo, no podemos prevenirlo pero si reducir el riesgo de pérdida cuando ocurra.

Ser víctima de un crimen es difícil y padecerlo durante un periodo que habías programado para estar fuera de la ciudad, es todavía peor. Pide apoyo y permite que las autoridades y la aseguradora se encarguen de su trabajo.

Fuente: www.comparaguru.com

Publicaciones recomendadas