¿Es mejor aprender inglés británico o americano?

  • Compartidos
 en Educación

Uno de los dilemas más comunes al momento de empezar a estudiar inglés es decidirse por el inglés británico o el inglés americano. Cada forma de la lengua tiene sus particularidades y no se trata de que uno sea mejor y otro peor, sino que son en un punto diferentes. Conoce algo de lo que debes tener en cuenta al momento de decidirte por el inglés británico o americano.

Probablemente nos hayamos acostumbrado a escuchar que el inglés británico es el mejor porque allí se aprende la lengua en su estado puro, y si bien es cierto que el Reino Unido es la cuna de la lengua, lo de mejor o peor es relativo a lo que estés buscando y, lo más importante de todo, aprender tanto el inglés británico como el americano te permitirá entender todos los tipos de acentos de esta lengua que se hablan en el mundo.

Las diferencias entre un inglés y otro están en la pronunciación, la gramática y el vocabulario; pero como ya mencionamos aprender uno te servirá para entender el otro y no solo el inglés que se habla fuera del Reino Unido y Norteamérica sino también el de Australia, Sudáfrica o Jamaica, por nombrar otros sitios; aunque claro está algunas cosas cambien dependiendo de la zona geográfica.

Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir?

Puedes encontrarte con muchas personas que argumenten a favor de uno u otro con cuestiones del tipo “el inglés británico es el estado puro de la lengua” o “el inglés americano es más fácil de aprender”. Lo primero a tener en cuenta a la hora de decidirte es no dejarte llevar por ninguna de estas generalizaciones.

Para elegir entre uno u otro lo que tienes que pensar es para que quieres aprender el idioma. A modo de ejemplo, si quieres un día llegar a ser profesor de literatura inglesa, claro que optarás por el inglés británico para poder leer a los autores en su propio idioma; pero si lo que buscas es aprender inglés para el mercado laboral, te convendría optar por el inglés americano, conocido como “el idioma de los negocios”.

Ahora bien, otro punto que debes tener en cuenta a la hora de decidirte pero no determinante es el acceso al idioma. En la actualidad es más frecuente que consumamos más productos culturales americanos que británicos, tales como música, cine o series, entre otros. En el proceso de aprendizaje este tipo de recursos también nos sirven como complementos a las lecciones para ir adquiriendo, fijando y entendiendo el idioma.

Para resumir, al decidir si estudiar inglés americano o inglés británico, lo primero que tienes que tener en cuenta es cuáles son tus objetivos con el idioma. Luego podrás inclinar la balanza por uno u otro teniendo en cuenta la accesibilidad de materiales y recursos de cada uno y, sea cual sea el que elijas, recuerda que decidirte por uno u otro no excluye que puedas entender y comunicarte de forma efectiva en la mayoría de sus variantes.

Mira este video del canal Amigos Ingleses donde muestran algunas de las diferencias entre el inglés británico y el inglés
americano.

Publicaciones recomendadas