Mejora tu experiencia de inversión

  • Compartidos
 en Finanzas

Por Alberto Herrera de GBMfondos

Invertir es una opción para las personas que buscan evitar el impacto desfavorable de la inflación sobre su dinero en el futuro y superar el reto de vivir en el retiro con ingresos propios, por eso te damos tres consejos que pueden mejorar tu experiencia de inversión.

 

  • Evalúa el desempeño en el tiempo El beneficio de la inversión, generalmente, se materializa de mejor forma a través del tiempo, por eso es muy importante monitorear la evolución de tus inversiones con frecuencia, esto puede ser cada trimestre, semestre o año.

    De esta manera es posible tener una perspectiva del dinero en el tiempo y evaluar tanto la estrategia como el producto, buscando que permanezcan congruentes con los objetivos de dinero preestablecidos. En este punto es muy importante no dejarse influenciar por el comportamiento de un día, es mejor considerar la historia del producto.

    Por ejemplo, en los fondos de inversión en México, las principales categorías que tienen que ver con inversiones han registrado un rendimiento anual compuesto positivo en los últimos 5 años, esto significa que permanecer invertido en este horizonte, estadísticamente, hasta el momento, no ha registrado un comportamiento negativo. Si bien, un rendimiento pasado no es garantía de rendimientos futuros, sí muestra los beneficios del tiempo a favor de las inversiones.

 

 

  • Obtén la mayor información posible Es fundamental estar informado sobre cómo funciona el producto en el que invertimos así como los factores que pueden influir en el comportamiento de los recursos. Ya que, a menudo, el desconocimiento nos puede llevar a tomar decisiones equívocas, ya que es común que en las inversiones, sobre todo las bien diversificadas, los comportamientos tiendan a estabilizarse en el tiempo, independientemente de los altibajos. De igual forma, los productos van evolucionando y estar actualizados nos permite estar preparados para las oportunidades que se presentan.

    Otra ventaja que proporciona conocer cómo funciona el producto en el que inviertes es la confianza y seguridad que puedes depositar en él, por ejemplo, en los fondos de inversión, existe una normatividad mediante la Ley de Fondos de Inversión y una regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Maneja tus emociones Debido a los movimientos que se dan en los mercados financieros, es normal que experimentemos cambios en nuestras emociones, desde reprocharnos el no haber materializado una utilidad, hasta la inquietud o ansiedad que provoca ver una disminución momentánea en los saldos.

    Por eso, es muy útil no ceder a los impulsos y tener siempre presente que los altibajos son normales en las inversiones y que es posible obtener mayores beneficios en periodos largos de tiempo manteniendo disciplina. Para esto siempre ten presente la factibilidad de tus objetivos y el tiempo necesario para lograrlos.

 

Invertir es una experiencia más en la vida, por lo cual debes valorar los beneficios que tiene. Y sobre todo aprender a tomar ventaja del mercado para lograr tus objetivos.

 

En GBMfondos más que productos de inversión, creamos experiencias que te ayuden a invertir y sobrepasar tus metas financieras. Si quieres empezar a invertir da clic aquí.


Publicaciones recomendadas