Mejorar el transporte público: un reto tan grande como la ciudad…

Publicado el 19 enero, 2010

Desde hace décadas el transporte en el valle de México ha provocado dolor de cabeza a los habitantes, quienes sufren a diario las consecuencias de un sistema de transporte público escasamente eficaz, inseguro, poco accesible a las personas con discapacidad y, además,  contaminante.

El problema tiene varias causas, entre las que se pueden señalar: la falta de inversión, la ausencia de un programa integral, el aumento anual de 200 mil vehículos particulares y el incremento de usuarios.

En el año 2004, el GDF puso en marcha el Segundo Piso del Periférico para solucionar el exceso de congestionamientos viales. Todos conocemos los resultados.

 

En los últimos años, el incremento de pasajeros en el metro ha saturado esta alternativa. Hoy las autoridades buscan mejorar el servicio con la ampliación de la red y la terminación de las líneas inconclusas.

Mejorar el transporte es un reto muy fuerte, máxime si se tiene en cuenta que es necesario sustituir a los microbuses como medio principal de transporte y desarticular varios grupos de intereses.

En el valle de México diariamente se realizan 22 millones de viajes y se desplazan cuatro millones de vehículos en un espacio que no fue planeado para este volumen de tránsito y que cada vez está más saturado.

De acuerdo con la última Encuesta de Origen Destino, el 30% (6.8 millones) de los viajes se hace en vehículos particulares y 70% (14.8 millones) en transporte público.

Esta es la magnitud del desafío para las autoridades, si es que realmente ambicionan una ciudad vital y productiva.

Otras ciudades en el mundo enfrentan el mismo problema pero están poniendo en práctica políticas para superar esta situación.

En Londres, por ejemplo, el tráfico provocó que en 1999 los autos avanzaran a 15 kilómetros por hora. Para resolver el problema, se aplicó el Programa Congestion Charge, que consiste en cobrar 80 centavos de libra a cada automóvil que ingresa a la zona de negocios.

Durante los primeros años se logró reducir 32% la afluencia vehicular. Actualmente, el dinero recaudado – 22 millones de libras al año – se destina a modernizar el transporte y hacerlo más eficiente en consumo de energía.

En Bogotá había un mal servicio. En el 2001 se construyó el Transmilenio que mejoró los tiempos de traslado. La ciudad de Curitiba, Brasil, utilizó este mismo sistema para ofrecer a la población un transporte más económico.

Hoy, los ejes de una política exitosa en diversos países del mundo son : (a) fomentar la modernización de los vehículos con tecnologías amigables con el medio ambiente; (b) crear una infraestructura de transporte vinculada con el desarrollo urbano; (c) alcanzar acuerdos para la desarticulación de viejas estructuras administrativas que impiden un correcto funcionamiento de un verdadero sistema de transporte público,  (d) trabajar en la accesibilidad y seguridad de los modos de transporte y (e) establecer tarifas adecuadas que den viabilidad financiera a los proyectos.

En el valle México la situación apenas comienza a transformarse. Es cierto que se olvidó al transporte público durante muchos años y no se desarrolló un proyecto capaz de mejorar las condiciones de viaje del usuario.

Sin embargo, ahora ya se cuenta con dos líneas de Metrobús, que en los primeros cuatro años y medio de funcionamiento han reducido considerablemente el número de accidentes y los tiempos de traslado. El Sistema ha funcionado por lo que se tiene programado pasar de dos líneas de Metrobús a un total de diez.

Adicionalmente, se pretende poner en marcha cinco corredores cero emisiones basados en el transporte eléctrico, como el que ya opera en el Eje Central.

En el caso del Metro, se está construyendo la Línea 12 a pesar de la crisis económica y al parecer podrían terminarse las líneas que quedaron inconclusas. En la Línea A, por ejemplo, van a cambiar los actuales trenes de 6 vagones por otros de nueve y rodarán por sus vías 9 nuevos trenes.

En el Estado de México muy pronto se iniciará  la operación del Mexibus, que irá de Ciudad Azteca en Ecatepec a Tecámac, es decir un sistema que conecta a éste municipio – en el que se han emprendido múltiples proyectos de vivienda – con el Sistema de Transporte Colectivo.

Funciona también el primer Sistema de Tren Suburbano. Se tienen contemplados otros dos. Sin embargo, de no conectarse estos dos sistemas las autoridades estatales deberían cambiar estos proyectos por sistemas BRT como el de Ecatepec-Tecámac.

Mejorar el transporte y ofrecer una mayor calidad a los usuarios exige una reestructuración de fondo y abandonar la costumbre de parchar un sistema de transporte público deficiente. Hay signos de que la situación está cambiando pero aún son pocos los proyectos, de tal modo que en muchas vialidades todavía circulan más vehículos particulares que del transporte público.

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  1. luis javier

    no puedo creer que simplemente no exista nadie que regule el transporte en el estado de mexico
    ademas de las tarifas muy altas muchas de las unidades estan en mal estado
    y los operadores son groseros con el pasaje entre otras cosas
    cargan gasolina con pasaje
    se desvian de la ruta a su gusto
    los checadores hacen lo que les biene en gana beben alcohol en la base
    se mientan la madre entre ellos y al pasaje
    algunas unidades no traen placa ni numero
    pero lo peor es que nadi dise nada

  2. Héctor González

    Los gobernantes de nuestra ciudad y del gobierno federal ven la situación del transporte en el presente y empiezan a tratar de resolver el transporte de las personas en el tiempo presente. Cuando toman una acción para satisfacer la necesidad d traNNSPORTE YA HA PASANDO UN TIEMPO Y CUANDO CONCLUYEN EL PROYECTO ,OTRO TIEMPO A PASADO E INICA SU OPERACIÓN EN ESTE MOMENTO LAS NECESIDADES DE TRANSPORTE SON MARORES AL PROYECTO QUE SE ACVABA DE PONER EN MARCHA. Ejemplos se pueden mencionar
    a.- El servicio de transporte Metrobus en la Av. Insugentes dijeron que de El Caminero A Indios Verdes el tiempo seria en promedio de 1 hora. despues de 18 meses el tiempo es mayor a 90 minutos y el movimiento de los coches que circulan por la misma avenida la velocidad se ha disminuido de 17 km/hora hace 18 meses a 12 KPH en el tramo que circuo en las mañanas de La Joya al Eje 10.
    b.- Las ciclopistas que ya deberian estar en operación ni siquiera se han iniciado y ya compraron bicicletas chinas ( en México hay fabricantes ).
    c.- El metro que llega a La Paz en el oriente de la ciudad de México, solo existen 2 estaciones en Edo. Méx. donde el crecimiento poblacional a rebazado de manera alarmante al edo. Méx como al D.F.. Se tiene proyectado el tren Suburbano en esa zona Chalco -Neza y proyctos a Texcoco La Paz en su origen. Cuando lo realicen será el amontpnadero en La Paz Porque el Sistema Ferrometro( La Paz Pantitlan sera totalmente rebasado) y la calzada Ignacio Zaragoza estara igual o peor de saturada. Puedo comentarles que en los primero años de los 60 no existía la Autopista Mex-Puebla y las carreteras federales de puebla y texcoco eran de un solo caril de ida y uno de vuelta y desde su un ion en Los Reyes La Paz al centro de la ciudad de México en autobuses cafeteras de la época por aragoza que iniciaba practicamente en el boulevar Aeropuerto el tiempo era de 40 a 50 minutos y en la actualidad con la Calzada Zaragoza de 7 carriles de ida y 7 de vuelta con autobuses camiones vagonetas y metro el tiempo que se emplea para dicho traslado es de 2 HORAs EN pROMEDIO. lA POBLACIÓN HA CRECIDO DE MANERA GEOMÉTRICA LLENANDO EL EX LAGO DE tEXCOCO cIUDAD nEZAHUALCOYOTL Y EN AÑOS MAS RECIENTES EL VALLE DE cHALCO ( Gracias a Salinas de Gortari y SS Juan Pablo II se creo y saturo el municipio valle de Chalco. La poblacíon crece todos los dias y los transportes cada 20 años el defasamientoentre estos dos aspectos hace que la tyransportacíon de la gente de su vivienda a su trabajo-escuela empleen una buena parte de sus vidas. Si se hicieran proyecciones a futura sobre las necesidades de la poblacíon(vivienda,transporte,trabajo,centros educativos ,de diversión etc) tendriamos mayor disponibilidad de tiempo mejor ambiente (menor número de autos), seriamos mas productivos y los politicos no tienen que discutir que unos dan serv icio para habitantes de otros estados.

  3. DRASTICO

    Es bien cierto que el transporte en la ciudad de Mexico es un verdadero caos, y que todos estamos expuestos a los asaltos o a sufrir un accidente por la impericia y locura de los microbuseros, pero seamos realistas todos ellos o la gran mayorioa no saben ni siquiera leer y escribir y lo mismo pasa con muchos taxistas; y esto a que se debe, sencillo antes de trabajar en eso arreban mulas en sus pueblos. Lo que deben hacer es regresar a todas esas personas a sus pueblos o ciudades de origen, alguien alguna ves se ha preguntado realmente cuantas personas habitan el DF sin ser originarias del mismo.
    Por favor regresen a sus pueblos ya que solo han ocasionado sobrepoblacion, cinturones de miseria, delincuencia, basura.

  4. Roberto Remes Tello de Meneses

    Lo que frustra bastante es la velocidad de las obras buenas. En 6 años habrá mejorado mucho el transporte en toda al Zona Metropolitana del Valle de México, con la línea 12 del metro y los metrobuses (DF); el sistema 1 del suburbano (SCT) y el Mexibús (EDOMEX), con la participación de gobiernos de 3 partidos. Sin embargo, lo que la ciudad necesita es desaparecer microbuses y combis, eso no va a ocurrir; convertir todas las rutas con fuerte demanda de pasajeros, en rutas de BRT o Metrobús; usar la bicicleta en forma más práctica que por ejemplo el préstamo de bicis, sino con accesibilidad alimentadora del metro. En fin, habrá mejorado bastante, pero seguirá habiendo mucho por hacer, y a un ritmo igual o menor que el crecimiento de las necesidades.

  5. david555

    El problema es demográfico!

    DESCENTRALIZAR, DESCONCENTRAR, SACAR FUERA DEL D.F. LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES NO APTAS EN LA CIUDAD, COMO MARINA, EL EJERCITO, COMUNICACIONES, Y LOS POLITICOS!

    ESA ES SOLUCION!

    MEJORAR EL TRANSPORTE Y LA SEGURIDAD PUBLICA!

    ESA ES LA SOLUCION!

    CREAR FUENTES DE EMPLEO EN PROVINCIA!
    ESA ES SOLUCION!

    CREAR TRENES BALA DESDE TAPACULA HASTA BRONSVILLE, TIJUANA, CIUDAD JUAREZ Y TODA LA FRONTERA ESA ES SOLUCION!

    SOLAMENTE LAS COMUNICACIONES TREN-BALA DARIAN INFRAESTRUCTURA EN PROVINCIA INIMAGINABLE!

    PERO COMO TENEMOS POR POLITICOS Y BANDIDOS DELINCUENTES A CALDERON HINOJOSA, ALPEJE, A HEBRAD,

    SOLUCIONES SON IMPENSABLES, ESOS DEGENERADOS BANDIDOS SOLO QUIEREN PODER Y DINERO, NO SON ESTADISTAS, SON BANDOLEROS!

  6. UrbanoLomas

    La situacion del transporte publico en la ciudad (y zona conurbada tambien) señala el fracaso e la increible ineptitud de Marcelo Ebrard como administrador publico y como politico.
    Si no puede resolver el simple asunto de organizar un SISTEMA integral de transporte publico, como puede pretender y aspirar a ser presidente de la republica. A esta persona yo no le confiaria ni la administracion de un estanquillo o micelanea de barrio. No tiene ‘sesos’ y le faltan ‘esos’

  7. RAMON

    CUANTOS AÑOS VAN DE GOBERNANTES DEL D.F. (prd), QUE NO HAN HECHO NADA AQUI EN EL D.F. ESTA CUIDAD NO ES PARA MICROBUSES, LOS QUE HAY COMO LOS DE LA RUTA “2” QUE CORREN DEL METRO CHAPULTEPEC A ARAGON (ODONTOLOGIA) O METRO OCEANIA, EN LAS NOCHES POR EL EJE TRES NORTE; CORREN COMO LOCOS CON LAS PUERTAS ABIERTAS, SIN LUCES: NI EXTERIORES NI INTERIORES, CON VIDRIOS POLARIZADOS Y A DIARIO HAY ROBOS O ASALTOS EN LOS MISMOS Y NO HAY AUTORIDAD QUE LES PONGA UN HASTA AQUI, EL MENTADO Y PUBLICITADO REGLAMENTO DE TRANSITO, PROHIBE CIRCULAR CON
    PUERTAS ABIERTAS, VIDRIOS PORALIZADOS, SIN LUCES, PERO QUIEN VIGILA, QUE HAY ALGUNA AUTORIDAD AQUI EN EL D.F. LOS SEÑORES DE LA SETRAVI, PARA QUE ESTAN NUNCA ACTUAN TIENE PAVOR A LOS LIDERES DE LAS RUTAS PORQUE LOS AMENAZAN CON BLOQUEAR LAS CALLES, ASI MISMO TAMBIÈN LOS DE LA RUTA 2″” QUE CORREN DEL METRO SAN COSMES A CUITLAHUAC O A HIERRO. HACEN LO MISMO.

  8. Arnulfo Arteaga García

    Tengo más 10 años promoviendo un proyecto, “El autotransporte de pasajeros: un servicio básico y un oficio digno para una mejor convivencia ciudadana”. Se puede decir que desde el inicio de las administraciones perredistas en el D.F. También participé como parte del Consejo de Administración de RTP en calidad de “contralor ciudadano”. No me cabe la menor duda que la inmensa mayoría de los problemas actuales fueron herencia del pasado, pero tampoco se ha hecho mucho para romper inercias. De cualquier manera esta el enorme reto de pensar estratégicamente para diseñar con el conjunto de actores (autoridades locales, estatales y federales, usuarios, operadores, fabricantes de vehíc**** de transporte, instituciones educativas, conductores, poderes legislativos, federal y locales y expertos) una verdadera política pública, que contempe la conurbación de las próximas décadas ya que estaremos viviendo en una megalópoli. Que también contemple de qué manera las medidas del corto plazo se articulan con las de mediano y largo plazo. Pero lo que es relevante, es dislocarse del enfoque tecnologicista. No son nada más vías más rápidas, sustitución del parque, mejor infraestructura urbana, mejor señalización, más medios alternativos. También se tiene que poner énfasis en el reforzamiento del factor humano. Capacitar y formar ciudadanos que tienen en las vialidades uno de los mayores espacios de convivencia humana en una ciudad, aunque muchas veces aparece mediada por los vehíc****. Profesionalizar a los servidores públicos que proveen este servicio. Me refiero a las autoridades, no improvisados del séptimo día que les cae el hueso y pues no les queda más que roerlo. A los operadores de los distintos medios carga, colectivos, individuales, masivos, no la simulación de capacitación que existe actualmente. Capacitar y evaluar con mecanismos transparentes a los particulares antes de examinarlos para darles una licencia. No como lo que ahora se otorga, una “licencia para matar” para cometer todo tipo de tropelías en la calle (¿han visto a una elegante dama ensillada en una Hummer mentando madres y tocando el cláxon desaforademante o estacionadas en 3ra fila esperando x su baby?). Por supuesto en su club comentando con sus amiguis se quejará amargamente de los salvajes, cafres degenerados de los microbuseros y de esos nacos policías que hasta pretendían imponerle una multa. Creo que este otro ángulo es importante recuperar en cualquier política pública que efectivamente atienda a solucionar de raíz el viejo y siempre renovado conflicto en las vialidades de esta gran ciudad en la que por opción o por destino, en ella estamos viviendo, con todo lo que esto implica.

  9. adriana

    Acerca de este tema se ha escrito y comentado mucho, tambien hay muchas experiencias nacionales e internacionales. Pero la solucion en cada caso es algo particular, ya que el DF esta conurbado con el Estado de México por lo que la solucion al transporte dberia ser acordada y consensuada entre las dos entidades, otra cosa que se deberia considerar seriamente es el problema de seguridad tan grave que hace que las personas traten de protegerse desplazandose en sus autos, tambien por el mismo problema en la ciudad hay muchisimas calles que han sido cerradas por los vecinos justamente tambien buscando seguridad, (que aceptemos esta situacion como algo normal por la costumbre de ver que asi se hace desde mucho tiempo atras no quita que sea una medida extraordinaria) esta situacion inhabilita muchas vias que podrian ser usadas como opciones para movilizarse, porque como lo decia un autor reconocido “UNA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL” queriendo significar que para desplazarse por la misma no deberia ser necesario siempre pasar desde el tronco central a las ramas y luego a las hojas, lo ideal seria poder conectarse rama con rama y hoja con hoja.
    Creo que solo toman los transportes públicos las personas que no tienen vehiculo propio (o sea que los toman porque no tienen otra opcion) y es que a diario se reporta en los diferentes medios de comunicacion, que en el transporte público asaltan, secuestran y roban.
    Tambien he visto que segun la línea de metro y estacion que uno visite muchas veces estan los espacios sucios, maltratados y con vendedores ambulantes en las salidas. Hay estaciones de metro como la Lázaro Cárdenas que suelen estar desiertas y no se ve ni un policia o vigilante y estando en la Doctores lo mínimo que se siente es terror de transitar por alli.
    Otro de los aspectos que hay que considerar es la idiosincracia de la sociedad que vive en el DF adonde se percibe que existen practicas discriminatorias, no me imagino a las personas de cierto nivel adquisitivo (segmento AB, AB1 y superiores) mezclados con los mozos, maestros albañiles, empleadas domesticas, oficinistas medios, que diario usan el metro, y no estoy criticando, solo estoy tratando de evidenciar lo que se observa y es que esta sociedad no es tan democratica como parece.
    Es preocupante que asi como se da el transito en el DF, se pretenda irresponsablemente imponer como medio de transporte la bicicleta, sin tener en cuenta que los recorridos son inmensos, que la contaminación es fatal para respirar eso a diario, que seria muy peligroso que estas transitaran por avenidas atestadas adonde para empeorar las cosas conducen muchos individuos que ni se respetan entre ellos y mucho menos a las bicicletas, cosa que es reconocida por el Gobierno del DF, ya que para que circulen de vez en cuando cortan calles y avenidas.

  10. vazquezb

    La solucion al trasporte se ha tenido a la mano desde hace muchos años pero los gobiernos PRDistas no la han querido tomarla ya que eso representa desligarse de una serie de grupos que utiliza este para mantener el Monopolio de poder en el D.F. Hay que hacer pactos con los Gobiernos Estatales que son los que aportan a la capital a un buen porcentaje de usuarios Terminando obras que unen al D.F. y que por años han quedado inconclusas como por ejemplo el Puente Negro en el acceso a la Via Morelos (antigua carretera a Pachuca) y exigiendole que sus trasportistas renueven los equipos y retiren las combis si quieren seguir entrando a los diferentes paraderos del metro y por el momento dejar a un lado la pretendida instalacion del tranvia en el centro de la capital y tal vez ponerla en la periferia este trasporte es muy bueno pero dejaron de utilizar la infraestructura que habia nada mas por que no era una moda actualizada nunca mas se le dio mantenimiento y ahora se le quiere dar un sabor antiguo a la zona mencionada cuando urge mas ofrecer un trasporte eficas, confiable,seguro y a un costo minimo (no regalado)mas que nada para desactivar el uso del automovil Revisar en el metro el manejo de salidas y llegadas de los vagones, eliminar los tiempos muertos y el avance lento de estos asi como el desalojo afectado siempre por los vendedores ilegales hacer respetar el reglamento como alejarlos a mas de 100 metros de las salidas en fin soluciones practicas para que el ciudadano utilice mas el trasporte publico Tambien volver a mandar a los oficiales de transito a hacer su labor sancionando correctamente a los que se pasen los altos, a los que hablen por celulares mientras manejan, a los que se estacionan en doble y triple fila etc etc

  11. RebecaG

    Yo no tengo problema con el transporte público, lo que tienen que mejorar es la seguridad en el servicio, tanto para pasajeros como para conductores: los robos, asaltos, secuestros, violaciones, etc. son cosa de todos los días y por eso la gente opta por no usarlo y mejor utilizar sus coches (si tienen, claro!) empeorando así el tráfico a horas pico.

  12. Consultor en transporte urbano

    Indudablemente el Transporte Público en la ciudad de México es un caos, debido a diversos factores que bien se mencionan en el articulo, no obstante, al desarrollar politicas que pemitan una adecuada interacción del transporte con el desarrollo urbano, este, sería mucho mejor, es decir que nuestros politicos aún no se han puesto a pensar que el transporte esta intimamente relacionado con otros factores, siendo uno de ellos, el desarrollo urbano, aún no les cae el veinte que la necesidad de transportarse surge por los diferentes actividades de las personas y diferencias de distancias entre cada par de origenes y destinos, aunado a ello la falta de integración de los diferentes medios de transporte, que causa grandes perdidas de tiempo, pues simplemente el sistema no funciona y ni funcionará……

  13. Anónimo

    El Brillante ciudadano Marcelo propuso la CIRCULACION y operacion de BICICLETSA!!! brillante (negocio???)
    PRESUPUESTO aprobado 75 millones de pesitos para poner 1300 si MIL TRSCIENTAS bicicletas..
    Pregunta..

    BICICLETAS DE 70,000 pessitops??? vaya negocio !!!
    Igual al de las GRUAS (familiar por supuesto),

  14. Víctor

    Me parece que el tema del transporte público, bien es un dolor de cabeza para todos, y creo que si es insuficiente, y si estaría bien que cobraran para que la gente circulara, el punto es que los salarios no dan para que la gente pague un impuesto más, aunque sea por su bien como lo plantearon los ingleses, creo que, nosotros con el transporte que tenemos podriamos hacer mucho, siempre y cuando el estado regule de manera profesional estos sistemas de transportes. Podemos tomar como ejemplos los microbuses, si bien fue una decisión tomada al vapor no se por quién, los microbuses no se quién los diseño pero son todo un peligro para todos los que viajamos en ellos, y es más peligroso que los dejen hacer lo que se les pega su gana a estos señores, ¿quien regula esto?; podemos ver a los que se encargan de verificar que esten en regla que pasen sus correspondientes tramites administrativos, haciendo mal su trabajo, los flamantes servicios públicos que se la pasan extorsionando a los que ya de por si corruptos operadores de estos. Yo he visto de todo en microbuses, desde operadores menores de edad, adultos, ancianos mujeres de todo, y en ellos pasa de todo, no tienen una normatividad, mucho menos capacitación y por lo tanto quién se encargue de regular; el estado se toma su papel y, solo se dedica al tramite administrativo, que son los tarjetones y las revistas de los vehíc****, con estas dos vertientes tenemos un problema de dimensiones catastróficas y en las dos tiene gran responsabilidad el estado. Por un lado no sabe ni en manos de quien esta la operación del microbuses, mas que sabido es que cualquiera saca el tarjeton , en el momento que alguién se queda sin trabajo encuentra trabajo de taxista o de microbusero, lo único que hacen es pagar; bueno esta es una de las que nos llevan a que los operadores hacen lo que quieren se pasan los altos no respetan al peaton, mucho menos las paradas asignadas tardan el tiempo que se les pega la gana para salir de las bases asignadas, se detienen y tardan en avanzar, cambian las rutas bajan al pasaje si ven que no hay pasaje, hacen lo que quieren ; y yo me pregunto donde estan los de servicios públicos, si bien lo podemos ver en terminales de autobuses extorsionando a discreción, no se diga los policias de tránsito que solo se aparecen en las mañanas y sólo en ciertas avenidas cazando a los que no circulan, o los que van hablando por celular, pero ya casi a los que se pasan los altos los ignoran, no se diga si hay un congestionamiento porque hacen gala de su ausencia, solo sirven para hacer cierres o agilizar por si va a pasar su jefe o algun funcionario del gobierno para dejarles el paso pero una vez que pasa el funcionario, como muestra un boton el sábado 16 de enero no se quién paso por avenida Universidad o por Miguel Ángel de Quevedo el caso es que ahí comunmente los sabados esta imposible porque los microbuses hicieron su base a las afueras de dicha estación pues ahi habia un impresionante operativo de los de la policia y transito reconocidos por sus colores fluorescentes, cumpliendo con su función y agilizando el tráfico, pero una vez que pasa el jefe desaparecen y todo vuelve al caos. Hasta aquí la parte institucional ahora nuestra responsabilidad como usuarios, la gente no le importa donde se pare el microbus o el taxi si no se detienen donde uno les hace la parada, así sea en el tercer carril no lo abordamos, por supuesto “por eso pago”, entonces estos señores hacen lo que se les pega la gana si quieren se detienen si no, no, la misma población que utiliza automovíl no respeta nada, creo que gran parte de las culpas son del estado por no organizarse y querer robar más de lo que hacen. La respuesta podría ser muy simple organización, pero esto se traduce a corrupción.

  15. Anónimo

    creo que como la gran Metropoñli que es el D F y su area conurbada, tiene que tener un sistema de transporte que cumpla con un programa que lo organize en su totalidad.
    hay que construir mas vias de metro para el grueso de la poblacion y dejar de hacer obras de aparador como segundos pidos que solo benefician a quien posee un vehiculo particular.

    si se pusiera en marcha un programa para trazar nuevas lineas de metro y se planearan mas alla del termino de la gestion de los gobiernos podriamos hacer cada año una o dos o tal vez tres estaciones en los extremos de las ya existentes siguiendo ese patron al termino de los gobiernos sexenales se tendrian lineas aun mas grandes e interconectadas.

    saludos

    saiid

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