Suscribirme

Cómo mejorar tus finanzas durante 2017

Si una de tus prioridades es mejorar la economía de tu hogar, entonces crear nuevos o mejorar hábitos es la solución a los problemas financieros más comunes.

enero 11, 2017
Por Alitzel Mendoza

Año con año nos proponemos mejorar muchas cosas, la euforia de un nuevo inicio nos impulsa pero… a veces nos falta saber el “cómo hacerlo”. Si una de tus prioridades es mejorar la economía de tu hogar, entonces crear nuevos o mejorar hábitos es la solución a los problemas financieros más comunes.

¿Listo para comenzar un año más?

Recuerda que tus finanzas determinan todo lo que pasa en tu vida, si tienes propósitos ambiciosos para este año, no los hagas a un lado. Nosotros te decimos qué hacer para lograr que este año tus finanzas tomen un camino lleno de prosperidad y sean lo que siempre has esperado.

1. Crear un presupuesto… ¡Para todo!

Seguramente siempre has escuchado que los presupuestos son importantes, pero ¿sabes por qué? Su importancia radica en un sólo objetivo: saber a dónde se va tu dinero en todo momento en lugar de estar imaginando o ignorar en qué se fue toda tu quincena.

2. Ordenar tus prioridades.

En este punto es necesario que seas muy sincero contigo mismo, coloques las cartas sobre la mesa y pongas estos tres puntos como prioridad para tus finanzas: ahorro, pago de deuda e inversión. Por ejemplo:

  • Ahorro: nunca debe faltar el ahorro para emergencias, tal vez para tus próximas vacaciones o para algún objetivo que te propongas.
  • Pago de deuda: ocupa el segundo lugar pero aún así es muy importante, no olvides que debes destinar por lo menos el 20% de tu ingreso, ser constante es el secreto para que el monto disminuya.
  • Inversión: prevenir tu bienestar a futuro es la principal razón para comenzar a pensar en invertir, no te conformes con la pensión que te prometen al retirarte, es cuestión de hacer números  podrás darte cuenta que no será suficiente para vivir sin preocupaciones.

3. Ser puntual.

Este punto aplica para todo, pero en especial con los pagos. Ya sea de servicios o de tarjetas, ser puntual siempre te trae beneficios, así que comienza a colocar recordatorios en el celular o en el refrigerador para que nunca se te pasen.

4. Dar mantenimiento a bienes duraderos.

Normalmente dejamos que las cosas pequeñas no reciban atención hasta que se convierten en un problema que interfiere con nuestro día a día. Evita gastos duros y preocupate por reparar las cosas a tiempo en especial cuando se trata de bienes como tu casa o un auto, que seguramente te viene mejor un chequeo preventivo a un gasto de miles de pesos.

5. Optar por las cosas hechas en casa.

Cuando se trata de ahorrar, esta es una de las mejores prácticas que puedes llevar a cabo, por ejemplo: cocinar,  comer fuera de casa o trabajo, representa ¡más de $700 a la semana! por lo que ahorrar parte de ese dinero no le cae mal a nadie.

6. Aprender cómo comprar.

Muchas veces terminas comprando cosas que deseas mas no que necesitas, enfoca tus compras a cosas funcionales, antes de realizar una compra importante contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Lo puedo pagar?
  • ¿Cuál es su principal función?
  • ¿Lo necesito?

Si has contestado cosas realmente coherentes y que se encuentran fuera de un simple deseo o capricho, adelante, tu compra está justificada.

7. Comprar a crédito sólo si tienes capacidad de pago.

Este punto te ayudará a contestar la primer pregunta del inciso anterior, recuerda tener cuidado con las compras a meses sin intereses, no olvides que te debe alcanzar para pagar tus tarjetas de manera que no afecte en ningún momento otros gastos que debes realizar.

Capacidad de pago -01.png

8.  Aprender a decir no.

A tus hijos, a tus amigos, a ti mismo. Aprende a decir no cuando se requiera, muchas personas no tienen la capacidad para negarse si sus hijos le han pedido un juguete, celular, viajes… etc. O cuando se trata de ti mismo confundes el derroche de dinero con premios que mereces porque has trabajado ese dinero, cuando se trata de premios: planea y presupuesta.

9. Identificar cuando necesitas ayuda.

Las finanzas personales pueden ser complicadas y más cuando caes en ciertos errores, los más comunes son: dejar de pagar tarjetas, tener más de 3 tarjetas y pagando el mínimo.

10. Aceptar el cambio.

Es algo que cuesta trabajo a todos, pues siempre queremos ver resultados distintos, pero seguimos haciendo lo mismo. Existen diversos estudios realizados por Universidades de Estados Unidos, comprobando que el momento ideal para comenzar un hábito es en el inicio de una nueva temporada, año nuevo significa un nuevo ciclo, nueva vida, nuevos retos.

11. Ser constante

Este es el secreto para ahorrar dinero, liquidar deudas, ahorrar para tus próximas vacaciones, en sí para hacer todo lo que se te ocurra, no dejes que el tiempo derrumbe todo tu esfuerzo y lo que has construido, ya que puede ser más complicado volver a comenzar el ciclo.

12. Tomar en serio el valor del dinero.

Sólo piensa cuántas horas trabajas y cuántas de ellas equivalen al precio de un desayuno con tu familia… ¿cuántas horas necesitas para comprar algo bonito y que no necesitas? El dinero vale más de lo que se ve a simple vista, es esfuerzo y tiempo.


Recuerda que todo queda en ti.

La única persona que puede tomar las riendas de tu vida financiera eres tú,  nada tendrá más impacto en tu vida que tener finanzas saludables.

Fuente: resuelvetudeuda.com

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones