Mejorarán seguridad alrededor de planteles de UNAM e IPN

El Gobierno de Ciudad de México, en colaboración con la UNAM y el IPN, pondrán en marcha un programa de seguridad.

El objetivo es inhibir la incidencia delictiva, el narcomenudeo y el consumo de bebidas alcohólicas afuera de las escuelas.

Se trata de “Senderos Seguros”, mismos que estarán activos en 53 planteles de bachillerato y educación superior.

La operación se realizará por etapas. Una primera atenderá a 29 planteles de la UNAM, entre estos todas las preparatorias y cuatro CCH. En el caso del IPN, son 24 inmuebles, incluidos todos los CECyT de la capital.

Millonaria inversión

Los llamados senderos, son las zonas donde tanto alumnos como profesores transitan de camino a la escuela. Ya sea caminando o por transporte público. En esas zonas se cambiarán luminarias, repararán banquetas y baches. También se podarán árboles para mejorar la visibilidad.

Otro de los objetivos es retirar o reubicar a comerciantes ambulantes. De la misma manera se clausurarán negocios que vendan alcohol a menores de edad.

La policía también jugará un papel activo. Habrá entre dos y cuatro policías fijos cerca de las escuelas en los horarios de entrada y salida de alumnos. Además habrá patrullajes y elementos que identifiquen lugares donde vendan alcohol y drogas.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el presupuesto para atender esto es de 50 millones de pesos. En una segunda etapa se atenderá a primarias, secundarias y otras escuelas como Colegio de Bachilleres, Conalep, etcétera.

Cabe recordar que la semana pasada, Aideé Mendoza, recibió un balazo dentro de un salón del CCH oriente. El caso no se ha esclarecido y se desconoce quién fue el responsable del asesinato. Se sospecha que un narcomenudista pudo haber accionado un arma desde el otro extremo del plantel. Sin ebamrgo, aún no hay una versión definitiva y continúan las investigaciones.