Menos agua a quienes adeuden dos bimestres, propone Mancera

  • Compartidos
 en Noticias

La propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica en el Distrito Federal contempla otorgar plena autonomía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la definición de las tarifas, así como la suspensión o reducción del suministro en caso de demoras hasta por dos bimestres, ya sea consecutivos o salteados, en los pagos por parte de los usuarios domésticos y no domésticos.

“El pago de las tarifas por los servicios hidráulicos deberá ser cubierto en los términos previstos en la publicación de tarifas y subsidios que se haga en la Gaceta Oficial del DF. Cuando se dejen de pagar dos o más periodos consecutivos o alternados, el SACM podrá suspender y/o restringir el servicio hasta que se efectué el pago de las tarifas y accesorios legales que se hayan generado por la omisión de pago, así como las tarifas y accesorios que correspondan a la reinstalación del suministro”, señala.

En el documento se habla de que en caso de que el aparato medidor del líquido falle por causas ajenas al dueño, será la Junta de Gobierno (conformada por el mandatario local, así como los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras y Servicios, etcétera, es decir, todas las del Gabinete) quien determine el monto a pagar.

En el artículo 103 se establece que la falta de pago de dos o más periodos de las tarifas respectiva podrá dar lugar, según sea el caso, a la suspensión o la restricción del suministro de agua hasta que se efectué el pago de las tarifas y accesorios legales que se hayan generado tanto por la omisión de pago como por la reinstalación del suministro.

En el caso de los usuarios no domésticos que no cubran el pago en dos o más periodos consecutivos o alternados, tienen como consecuencia la suspensión del servicio a los usuarios no domésticos por parte del Sistema de Aguas, “hasta que efectué el pago de las tarifas y accesorios que se hayan generado, tanto por la omisión de pago como por la reinstalación del suministro”.

En su Capítulo II, “El pago de las Tarifas de Servicios Públicos Hidráulicos”, en su artículo 100 se habla de que la Junta de Gobierno del Sistema de Aguas fijará las tarifas relacionadas con el cobro de los servicios, mientras que esta información y los subsidios serán publicados en la Gaceta Oficial del DF.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA. Al respecto, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Antonio Godínez Jiménez, explicó que las modificaciones buscan fortalecer el SACM y con ello mejorar el servicio y garantizar la inversión y el mantenimiento en las redes.

El perredista explicó que dentro del análisis que se está haciendo a la iniciativa se buscará que la ALDF tenga cabida en la Junta de Gobierno, pues es necesario que se participe activamente en la fijación de las tarifas que se ajustan anualmente, además de intervenir para proteger a los grupos de población vulnerable en la capital.

LAS PIPAS. En el capítulo tercero titulado “Distribución de Agua a través de Pipas”, se establece que únicamente aquellos que podrán realizar la distribución de agua por metro cúbico a través de pipas serán aquellas personas que cuenten con permiso de distribución y dictamen de factibilidad para la distribución de aguas en pipas que otorgará el Sistema de Aguas y tendrá una vigencia de un año, el cual podrá renovarse por un plazo igual al de su expedición. El permiso sólo ampara a una pipa y para su obtención será indispensable presentar formato de solicitud ante el Sistema de Aguas, cumplir con los requisitos que en el mismo se establecen y acreditar que la fuente de abastecimiento cumple con los parámetros de calidad en términos de Normas Oficiales Mexicanas aplicables”, señala el documento.

Fuente: Jennifer Alcocer Miranda | La Crónica


Publicaciones recomendadas

Comentarios