Sugieren más metro CDMX candidatos, pero ¿es viable?

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Sugieren más metro CDMX candidatos, pero ¿es viable?


Tres candidatos plantearon en el Debate Chilango que construirán más metro CDMX. Si los votos les permiten llegar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, claro está.

Es un hecho que uno de los temas más sensibles para los citadinos es la movilidad. El Metro CDMX es un transporte que usan unos 4 millones de usuarios. Pero está saturado, pues también lo usan quienes vienen del Estado de México a trabajar a la ciudad. Por mucho, su capacidad está rebasada.

El Sistema de Transporte Colectivo, que ya ronda los cincuenta años, es una opción de movilidad eficiente. Siempre y cuando no presente contratiempos, como pérdidas de energía y accidentes, entre otros.

Cuando el Metro tiene pérdidas de tiempo, en ocasiones es a causa de usuarios que ya no caben, pero se aferran a entrar a como dé lugar. Por eso es un sistema de baja calidad en horas pico. Quizás por esa razón, puesto que es improbable que los candidatos usen el Metro CDMX para moverse por la ciudad, es que se propone ampliarlo.

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Los que quieren aumentar el Metro CDMX

1. Mariana Boy, candidata a jefe de gobierno de la CDMX por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso en el #DebateChilango construir 50 kilómetros de Metro CDMX.

2. Mikel Arriola, candidato a jefe de gobierno de la CDMX por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también dijo que construirá, si gana la elección el 1 de julio, ampliar en 100 kilómetros la actual red del Sistema de Transporte Colectivo.

3. Alejandra Barrales, candidata a jefe de gobierno de la CDMX por la Coalición Por la CDMX al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, igualmente hará crecer en 25 kilómetros esta modalidad masiva de transporte.

¿Pero es viable?

4. Ninguno de los candidatos ha dicho dónde se construirán esos kilómetros adicionales de Metro CDMX. Tampoco han especificado qué quieren conectar. Mucho menos han dado detalles de a cuánta población quieren beneficiar con esa obra.

5. Los candidatos no han mencionado otro tema central, de tal suerte que su propuesta no sea vista como electorera: ¿cómo van a financiarlo?

6. No es un tema menor el financiamiento de un proyecto de la envergadura de un Metro en CDMX. La última vez que se construyó Metro en la ciudad de México, luego de unos meses de operaciones, tuvo que cerrar por desperfectos.

7. Los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX no tienen un dato preciso de los costos de su propuesta. Claudia Sheimbaum, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le dijo a Mikel que el costo del kilómetro de Metro es de mil 600 millones de pesos. Barrales, en cambio, habló de un costo de mil 250 millones de pesos.

8. Marco Priego, director de movilidad urbana de World Resources Institute (WRI) México, le dijo al medio digital ADN Político que el parámetro es 100 millones de dólares el kilómetro de Metro. Esto es unos mil 800 millones de pesos por kilómetro.

9. Tomando como base los datos del especialista, a Mikel le costaría 180 mil millones de pesos materializar su propuesta. A Boy, 90 mil millones de pesos; a Barrales, 45 mil millones de pesos.

10. ¿Es viable ampliar el Metro CDMX como sugieren esos candidatos?

Con información de ADN Político


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