Lo que el Metro de la CDMX nos queda a deber (aunque pagamos más)

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Porque los dos pesos de aumento en el precio del Metro de la CDMX no se han visto reflejados en beneficios para los usuarios

El Metro de la Ciudad de México transporta a cerca de 5 millones de personas al día, entre ellos viajan policías, vagoneros, payasos, amas de casa, cantantes, estudiantes, trabajadores y hasta políticos.

Y a pesar de que en 2013 se hizo el incremento en el costo del boleto más alto en los últimos 20 años (de 3 a 5 pesos), la realidad es que las promesas para mejorar el servicio se han quedado en el olvido.

1. EL METRO DE LA CDMX ES DONDE MÁS ROBAN

En un análisis de Nación321 sobre la incidencia delictiva en el transporte público, encontramos que en comparación con otros medios de transporte público como el Metrobús, el RTP, el Tren Ligero o los taxis, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) es el que presenta el mayor número de denuncias por casos de robo entre enero y octubre de 2017, de acuerdo con la Procuraduría capitalina.

En ese lapso, los asaltos a pasajeros del Metro se incrementaron hasta en un 400%, con un total de 126 denuncias por robo con violencia y mil 544 por robo sin violencia.

El mes en el que se registraron más denuncias por robo en el Metro fue en julio, cuando se abrieron 284 investigaciones por robo sin violencia, más otras 21 denuncias por robo sin violencia.

2. LAS 4 PEORES LÍNEAS DEL METRO

El director del Metro, Jorge Gaviño, reveló en agosto pasado cuáles son las líneas del Metro que tienen más problemas debido a que se afectan “por material en mal estado”.

Te tenemos malas noticias si eres usuario de la Línea 3, color verde, que va de Indios Verdes a Universidad. Esta línea es una de las que tiene mayor retraso en su mantenimiento por falta de refacciones, materiales e insumos. Seguramente has usado esta línea porque tiene varios transbordos importantes como la estación Hidalgo, La Raza, Zapata o Centro Médico.

Otra de las líneas con grandes fallas es la Línea 5, de color amarillo, que va de Politécnico a Pantitlán. Asimismo, la Línea 7, de color naranja, va de Rosario a Barranca del Muerto (sí, esa que tiene Wi-fi gratis).

Finalmente, la Línea B, que recorre de Buenavista a Ciudad Azteca, en el Estado de México, es la cuarta línea más conflictiva, según el director del Metro.

3. LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El estudio Diagnóstico sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el Transporte Público de la Ciudad de México pone en evidencia un problema del que muchos han sufrido.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto de las Mujeres de la CDMX, la ONU Mujeres y el Colegio de México (Colmex) , las agresiones más comunes hacia las mujeres en el Metro son miradas lascivas, chiflidos, majaderías sexuales, acercamientos desmedidos y recargamientos del cuerpo.

Todas estas agresiones tienen una incidencia en más del 65% de las mujeres que usan el transporte público capitalino, especialmente en el Metro.

4. EL METRO SE CONVIERTE EN UN LAGO

Las lluvias de agosto y septiembre revelaron un grave problema en el Metro: las grandes inundaciones.

Y es que varias estaciones del Metro como Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios fueron cerradas en su totalidad, y otras tuvieron que lidiar con “lagos” al interior de las estaciones.

Por ejemplo, en la terminal del metro Pantitlán, un niño aprovechó para inaugurar su negocio de lanchas y utilizó las estructuras de división de la estación para transportar a los pasajeros varados por 10 pesos. Tenemos el video para recordarlo.

Y hubo estaciones de metro que estrenaron una cascada artificial, como la del metro Universidad, al sur de la ciudad.

Los servicios parciales y estaciones cerradas fueron una constante durante esos meses en la capital. Hay que irse preparando porque es posible que vuelva a ocurrir este 2018 si no se hacen cambios importantes.

5. PROBLEMAS CON EL GREMIO

El pasado 12 de mayo en la Línea 7, la de color naranja de la que ya te platicamos, tuvimos una “probadita” de lo que puede pasar con el servicio si se ve afectado por problemas entre autoridades y trabajadores.

Aquel día, miles de personas resultaron afectadas debido a la falta de siete conductores sindicalizados que no se presentaron por la falta del pago de horas extra.

Además de la queja por las horas extra de trabajo, los trabajadores del sindicato entregaron un pliego petitorio de unos 20 puntos a las autoridades capitalinas, entre ellos mejorar el mantenimiento de los trenes, reparar los tableros de control óptico, ofrecer equipo y ropa de trabajo, entregar uniformes, apoyar con medicamentos, capacitar y actualizar a los trabajadores, entre otros puntos.

RECUENTO DEL ALZA

Todos estos problemas no han podido ser resueltos pese a que hoy pagamos más por el servicio.

En 1997, por ejemplo, con Cuauhtémoc Cárdenas, el costo del boleto del Metro costaba 1 peso con 50 centavos. Se mantuvo así cuatro años hasta el 2002, cuando Andrés Manuel López Obrador tuvo que aumentar 50 centavos el costo, para llegar a los 2 pesos. Marcelo Ebrard volvió a hacer el último ajuste que recordamos en el 2010, cuando el boleto pasó a 3 pesos.

La administración de Miguel Ángel Mancera a finales de 2013 hizo el aumento en el boleto del Metro más elevado desde hace 20 años. Pasó de los 3 a los 5 pesos, un incremento de 66%.

En mayo, Jorge Gaviño reconoció el Metro requiere de por lo menos 30 mil millones de pesos para reparar las fallas del Sistema, tales como mejora en los trenes, mantenimiento de los mismos, reparación de las estaciones, más y nuevas escaleras eléctricas, elevadores, entre otros.

Por Nación 321

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