Crece inseguridad en DF


Foto: impreso.milenio.com

La inseguridad en la Ciudad de México sigue latente. En el último año, los delitos del fuero común, en general, registraron un aumento de 19 por ciento, se advierte en estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por su parte, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón, reconoció que no se obtuvieron los resultados esperados, ya que el robo a transeúnte creció 11.9 por ciento y a transporte público 16.7 en 2010.

En los informes que entregaron a los asambleístas evitaron utilizar el mismo método de medición, mientras la PGJDF ofreció resultados de marzo de 2010 a febrero de 2011, la SSP local dio a conocer la incidencia delictiva de enero a diciembre de 2010, esto impidió a los legisladores contrastar las cifras

En el quinto informe de labores que hoy rinde el procurador Miguel Ángel Mancera ante el pleno de la Asamblea Legislativa, señala que del 16 de abril de 2009 al 28 de febrero de 2010 la autoridad ministerial contabilizó 164 mil 479 averiguaciones previas y un año después, del 1 de marzo de 2010 al 28 de febrero de 2011, el número total fue de 196 mil 343.

El documento hace mención a dos clasificaciones de delitos, en un primer rubro indica que los delitos de alto impacto tuvieron incremento de 14 por ciento.

Estos son: el homicidio doloso, pasó de 683 a 778 averiguaciones previas; violación registró mil 191 denuncias, mientras que este año mil 279; robo de vehículo, de 22 mil 670 a 23 mil 650; robo a transeúnte, de 14 mil 173 a 17 mil 409, atraco a cuentahabiente pasó de mil 300 a mil 350.

En tanto que el robo a casa-habitación con violencia pasó de 639 a 719 averiguaciones previas; a repartidor, de 4 mil 203 a 5 mil 135; atraco al interior del Metro, de 384 a 470; robo a bordo de taxi, de mil 422 a mil 832; mientras que a bordo de microbús, de 2 mil 82 a 2 mil 741.

El robo a negocio con violencia dejó los 4 mil 150 para sumar este año 5 mil 41, y lesiones por disparo de arma de fuego sumó el año pasado mil 24 denuncias y actualmente el número asciende a mil 297.

En el segundo rubro están los delitos de bajo impacto, y es aquí donde se presentó un aumento de 26.5 por ciento respecto al año anterior. La PGJDF informó que estos ilícitos pasaron de 110 mil 57 denuncias a 139 mil 248.

Los delitos de bajo impacto que nombra la autoridad son los robos sin violencia cuando la víctima se encuentra en el interior de negocios, hoteles, vehículos y los sujetos se apoderan de celulares, alhajas, animales, dinero, documentos, placas de vehículo, entre otros.

Además están el abuso sexual, el hostigamiento, las lesiones, el daño en propiedad ajena, fraude, portación de arma de fuego, falsedad en declaración, encubrimiento por recepción y falsificación de documentos.

Del informe se resalta que el secuestro logró una importe disminución, pues en el último año las averiguaciones previas pasaron de 80 a 50 casos que investigó la Fiscalía Antisecuestros.

Otro delito que contuvo la autoridad es el robo a transportista, al descender de 421 denuncias a 408 en este último año.

Maquillaje de cifras

 Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón, presumió que el número de robos con violencia disminuyó 5.8 por ciento, así como el atraco a transportista, que se redujo 18.1 por ciento y a cuentahabiente 9.2.

Dijo que en contraparte se incrementó el número de detenidos, 8 por ciento por robo, 2 por ciento por hurto de vehículo y 25 por narcomenudeo, lo que “nos permitió mantener la tendencia a la baja en el crecimiento de la incidencia delictiva”.

El diputado del PAN Carlos Alberto Flores le cuestionó los resultados de su informe de actividades 2010, en el que destaca que disminuyó 5.8 el número de robos totales con violencia, ya que las cifras que presenta son diferentes a las que indica la Procuraduría General de Justicia del DF.

“El número que reporta de robos de alto impacto presenta una variación: 2009, 58 mil 239 robos; 2010, 59 mil 66, ¿secretario, dónde está la disminución?”, comparó.

Resaltó que la procuraduría reporta delitos de alto impacto, los cuales considera que son robo de vehículo, cuentahabiente, transportista, transeúnte, repartidor, a pasajero, a casa habitación, negocio, homicidio, violación, en donde hubo un incremento de 21.7 por ciento.

Mondragón negó que se estén maquillando cifras, pero consideró difícil realizar un análisis y comparación de los datos, pero adelantó que buscará una reunión con la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF para revisar las estadísticas y ver dónde está la diferencia.

Sin embargo, se corroboró que las cifras que entregó en su informe el secretario sí contrastan con las que presenta la PGJDF, esto a pesar de que las estadísticas de la SSP son tomadas de un informe anual de la procuraduría.

Claves
Multas fantasma

•La SSP-DF nformó que en 2010 se aplicaron 937 mil 444 infracciones a automovilistas por violar el reglamento de Tránsito del Distrito Federal, de las cuales sólo 327 multas fueron revocadas por considerarse improcedentes.

•Sólo del 1 de marzo al 8 de abril se revisaron 27 mil 29 infracciones, de las cuales 99.18 por ciento fueron válidas. Mientras que las sanciones improcedentes fueron 327, las cuales fueron canceladas.

•Dijo que se comprobó, con un acuerdo del que se quejó, que 99 por ciento de las infracciones llamadas fantasma, son multas válidas y sólo se encontró algún error en 1 por ciento de éstas.

 

Fuente: 
Milenio
Share this

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si eres un visitante humano y prevenir SPAM
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS Boletin
¿Quieres recibir nuestros boletines en tu email?:




Drupal SEO
news