
Los centros antirrábicos operados por el Gobierno del Distrito Federal, en donde el sacrificio de perros es la política de control de la sobrepoblación canina, deben cerrarse, expusieron organizaciones protectoras de animales durante un foro en la Cámara de Diputados.
"Las autoridades de la Secretaría de Salud tienen que emprender una campaña masiva de esterilización, como está planteado en el Reglamento de la Ley de Protección a los Animales, y proceder al cierre de los antirrábicos, que operan con crueldad", expuso la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas.
En el Bosque de Chapultepec, indicó Blanca Zamarripa, de la Asociación de Protectores de Animales, es desde hace cuatro décadas un espacio público en donde dueños irresponsables abandonan a sus mascotas y durante años operó un acuerdo por el cual las asociaciones protectoras se ocupaban de alimentar y esterilizar a los perros, pero a partir de la denuncia de ataques caninos a personas, autoridades del parque y la Delegación Miguel Hidalgo persiguen a los animales para entregarlos a los antirrábicos.
El Reglamento de la Ley de Protección a los Animales, abierto a consulta pública hasta el 31 de julio, propone en el DF que las asociaciones protectoras emprendan campañas masivas de esterilización, con recursos públicos, pero sin reflejarse en hechos, indicó Malú Campero, de Fundación Tomy.
"En el Estado de México te dicen que van a dar fondos para esterilizar y para tener acceso hay que registrarse, pero el registro no existe", lamentó Campero.
Durante esta semana, las organizaciones podrán plantear sus posturas en torno al Reglamento de Protección a los Animales en el DF, en la sede del Poder Legislativo, en San Lázaro, en el Salón 3 del Edificio B, de 15 a 18 horas.
El tamaño del problema
En San Lázaro, el Foro Retos de la Protección Animal estableció que:
· Hay 5 millones de perros.
· Sólo el 10% de la población canina tiene dueños responsables y el 90% habita en las calles, en parques como la Segunda y Tercera Sección de Chapultepec.
· En un año, la Secretaría de Salud reporta 14 mil 500 atenciones médicas por ataques caninos.
· 30 mil perros son sacrificados en seis antirrábicos del DF.
· La población canina genera 650 toneladas diarias de heces en toda la Ciudad.
Enviar un comentario nuevo