
El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente es actualmente el prospecto con mayor fuerza para suceder a Marcelo Ebrard en el gobierno capitalino, en caso de competir por el PRD. La priista Beatriz Paredes también exhibe bastante músculo a dos años de las próximas elecciones locales en la Ciudad de México.
Por partidos, el PRD se mantiene como la primera fuerza, pero el PRI ya se ubica en segundo lugar, según se desprende de la medición BGC–Excélsior con base en encuestas telefónicas en el Distrito Federal.
En preferencias por partidos para la elección de jefe de Gobierno, el repunte nacional del PRI llegó al Distrito Federal.
Entre la población con teléfono de la capital del país (equivalente a 80% de la población del DF), el partido tricolor desplaza al PAN de la segunda posición, pues capta 29% de las intenciones efectivas de voto contra sólo 19% para los blanquiazules. Aún así, el PRD se mantiene al frente con 42%.
Estas preferencias pueden ser engañosas, pues si a las posibles candidaturas se les ponen nombre y apellido, las cosas cambian sustantivamente y el dominio perredista puede afianzarse o ponerse en predicamento según sea el escogido, refleja la gráfica 1.
En cuanto a los posibles candidatos, el tema de la sucesión en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal todavía está fuera de la mente de los capitalinos. La población no expresa espontáneamente preferencia por alguna persona para dirigir la administración del Distrito Federal a partir de 2012 (91% no sabe qué decir).
Solamente hasta que se ofrecen listas de posibles contendientes a los entrevistados es que los electores toman partido.
Juan Ramón de la Fuente es por el momento la carta más fuerte del PRD para conservar el gobierno de la ciudad.
Aunque no está afiliado a ese partido, se le menciona como un prospecto competitivo para esta posición y, sin duda, lo es.
De una lista de siete posibles aspirantes, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supera a cualquiera de los otros perredistas en las preferencias del electorado para la candidatura del partido del sol azteca.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, se ubica en segundo lugar, apenas por encima de Martí Batres.
El resto de los aspirantes cuenta con escasa fuerza. El secretario de Finanzas, Mario Delgado, presunto delfín de Marcelo Ebrard para sucederlo, carece de presencia en la actualidad, indica la gráfica 2.
Por el PRI, la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes, no tiene competencia en las filas tricolores si vuelve a aspirar para la candidatura. María de los Ángeles Moreno y Sebastián Lerdo de Tejada están muy lejos de hacerle sombra, refleja la gráfica 3.
En el PAN, el ex candidato a la Jefatura de Gobierno en 2006, y actual delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, va al frente en las preferencias de los capitalinos.
Muy a la distancia, tras Sodi, aparecen la diputada local y ex delegada Gabriela Cuevas, la diputada Mariana Gómez del Campo y el líder nacional panista, César Nava, reporta la gráfica 4.
Si se escoge a los dos prospectos más fuertes de cada partido y se les enfrenta en distintas combinaciones, Juan Ramón de la Fuente y Beatriz Paredes actualmente son los aspirantes con posibilidades de ganar.
De la Fuente es el competidor más fuerte para suceder a Marcelo Ebrard, pues en cualquier contienda hipotética le gana a cualquiera de los otros partidos.
Beatriz Paredes le compite cercanamente y ella gana en todos los escenarios en los que su rival principal no sea De la Fuente.
Jesús Ortega solamente tiene posibilidades si sus adversarios son personajes con menor presencia.
Ningún panista vence en ningún caso, aunque Sodi es algo competitivo. Se probó adicionalmente un escenario donde compitiera Mario Delgado por el PRD contra Paredes y Sodi: mucho tendrá que hacer el encargado de las finanzas capitalinas para mejorar, pues queda en un muy rezagado tercer lugar, detalla la tabla 5.
A Paredes le ayuda ser altamente conocida (95%). De la Fuente se encuentra con un posicionamiento aún mejor, ya que no sólo lo recuerda un porcentaje significativo del electorado (59%), sino que también lo respalda una imagen positiva ampliamente extendida (73% de quienes saben de él lo califican favorablemente).
En cambio, Jesús Ortega tiende a ser una persona impopular, pues es bastante conocido para mal (76% lo recuerda, pero casi la mitad de ellos lo juzga negativamente). Sodi es conocido, pero tampoco destaca por su imagen, agrega la tabla 6.
BGC, ULISES BELTRÁN Y ASOCIADOS
Enviar un comentario nuevo