Madero como calle peatonal cumple un año


La calle Madero, a un año de ser peatonal, se ha convertido en uno de los espacios públicos más concurridos y peculiares de la ciudad de México; la gente puede caminar de manera tranquila y disfrutar del paisaje arquitectónico que caracteriza este corredor.

La vía que al inicio del siglo XX se llamaba Plateros ya era emblemática, después de peatonalizarla se ha reforzado como uno de los símbolos no sólo del primer cuadro de la ciudad de México, sino del país.

El proyecto de peatonalización se llevó a cabo a través de la Autoridad del Espacio Público. El corredor fue inaugurado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el 18 de octubre de 2010.

Desde entonces, el corredor ha cobrado su propia identidad, porque además de conectar Paseo de la Reforma y avenida Juárez con el Zócalo del DF, es una puerta a la mexicanidad actual: artistas callejeros, turistas nacionales, jóvenes, vendedores ambulantes, ejecutivos.

Hace unas semanas, el proyecto de peatonalización de Madero fue reconocido con el Premio Vivir Mejor en la Ciudad 2011, Programa Hábitat, categoría Centros Históricos. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, Felipe Leal, recibió el reconocimiento.

EL UNIVERSAL DF comparte algunas imágenes de esta calle que se ha convertido en favorita de capitalinos y turistas en el Centro Histórico.

(Foto:Cortesía GDF)

Aloja la Torre Latinoamericana, el primer rascacielos de la ciudad de México; el edificio Guardiola, el Banco de México; la casa de los Azulejos, la antigua casa del Marqués del Conde de Orizaba y el Templo de San Francisco.

(Foto:Cortesía GDF)

Además, el Palacio de Iturbide, el Templo de la Profesa, el edificio de La Esmeralda, hoy Museo del Estanquillo que alberga la colección de Carlos Monsiváis y la Plaza de la Constitución que cobija la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y el Edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, todos sitios de una enorme riqueza arquitectónica.

(Foto:Sharenii Guzmán/ELUNIVERSAL)

Su recorrido desde el Eje Central hasta la plancha del Zócalo es el mosaico ideal para la toma de fotografías, imágenes de fachadas, talento ambulante y rostros de hombres, mujeres y pequeños que dejan ver la identidad de quienes habitan la urbe más importante de México.

(Foto:Sharenii Guzmán/ELUNIVERSAL)

Debido al gran número de personas que circulan diario por este corredor, es común encontrarse con imágenes que rompen el flujo cotidiano.

(Foto:Cortesía GDF)

Entre los trabajos para convertirlo en un andador peatonal estuvieron el de iluminación especial para resaltar la arquitectura de fachadas, así como la colocación de piezas de mármol. En sus cruces vehiculares Bolívar, Isabel La Católica, Palma y Monte de Piedad se colocaron reductores de velocidad.

(Foto:Cortesía GDF)

Fuente: 
El Universal
Share this

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si eres un visitante humano y prevenir SPAM
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS Boletin
¿Quieres recibir nuestros boletines en tu email?:




Drupal SEO
news