Pueden regresar las pandillas a la Ciudad de México

Pese a que en la Ciudad de México, desde hace más de dos décadas, han desaparecido pandillas como Los Panchitos, no se descarta que estos grupos criminales puedan resurgir.

Además, con el riesgo para el Distrito Federal de que actualmente estos grupos son reclutados por la delincuencia organizada.

Estos planteamientos fueron expresados ayer por Federico Sicard, ex detective adscrito a la División Antipandillas de la Policía de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y Máximo Cerda, ex pandillero convicto y asesor en prevención de violencia.

“Que no haya pandillas desde hace 20 años no quiere decir que no vuelvan. Es como el cáncer, que si te extirpan un cáncer, no quiere decir que no te va a salir por otro lado, especialmente, hoy en día está el territorio muy fértil para que comiencen esas nuevas pandillas”, expuso Sicard durante una mesa redonda.

Desde hace cuatro años, el gobierno de Estados Unidos ha realizado un programa de atención al fenómeno delictivo de las pandillas en delegaciones como Álvaro Obregón e Iztapalapa, además de entidades como Nuevo León e Hidalgo.

En una visita reciente de este grupo de especialistas, a un plantel del Colegio de Bachilleres ubicado en la colonia Culhuacán, en Coyoacán, detectaron una pinta de la Mara Salvatrucha que “tenía marcado” a este colegio, por lo que se inició una serie de estrategias para proteger a los estudiantes.

También, el ex detective de Los Ángeles habló de fenómenos de alta violencia que ocurren en la ciudad, como las ejecuciones de Tepito.

“No vivimos aquí pero lo que yo he leído en la prensa es que en Tepito se han encontrado a gente que le han cortado la cabeza, en otro lugar encontraron una cabeza y eso es un problema grande, ¿no sé?

“Cuando encuentras una persona decapitada, o que le cortan los brazos, eso va más allá del ser humano”, comentó Sicard.

El ahora consultor dijo que el pandillerismo encaja dentro de los conceptos del narcotráfico.

“Sí, ¿qué sucede con las pandillas? Para ellos (es) hacer dinero, se dedican al narcomenudeo, tanto aquí como en Los Ángeles, como en Chicago, Nueva York, en todos los lugares, ésa es una forma en la que ellos hacen su dinero”, reiteró Sicard.

El problema del narcotráfico, del narcomenudeo, en ciudades como el Distrito Federal, señaló Sicard, genera crímenes dentro de las bandas debido a que comienzan a pelearse por los territorios, porque cada pandilla controla y tienen sus perímetros, entonces cuando una banda comienza a penetrar en otros puntos inician los tiroteos entre grupos rivales.

A pesar de que no se puede recuperar 100 por ciento a jóvenes que integran bandas delictivas, Máximo Cerda, ex convicto, asegura que a través de un programa holístico, se han podido salvar a 50 por ciento de jóvenes que ahora son productivos y se han reinsertado socialmente.

“Para ello, hay que escuchar lo que los jóvenes quieren decir, guardan tantas cosas desde el interior de sus casas: violencia, maltrato, y en la escuela es algo similar y pueden funcionar ofreciéndoles nuestras experiencias”, detalló Cerda.

La recuperación de espacios públicos, el generar acciones autogestivas dentro de la comunidad, y el apoyo de madres que han perdido a sus hijos a consecuencia del pandillerismo, son ejemplos que han funcionado en Humbold Park, Chicago, expuso Cerda, los cuales han sido planteados tanto en el Distrito Federal y algunos estados del norte del país.

Lamentó que tanto en Los Ángeles como en Chicago, el promedio de vida que logran alcanzar los pandilleros es de 19 a 25 años, antes de morir violentamente.

Fuente: 
Excélsior
Share this

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si eres un visitante humano y prevenir SPAM
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS Boletin
¿Quieres recibir nuestros boletines en tu email?:




Drupal SEO
news