
La declaratoria de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, como de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México está lista, sólo falta su publicación en la Gaceta Oficial del DF, que por cuestiones de espacio, se tiene planeada para los próximos días.
La consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz, confirmó esta información, con lo que San Ángel se convertirá en el primer punto de la ciudad con esa denominación.
La funcionaria capitalina informó que con esto se abren las puertas para que otros lugares de la ciudad con características similares se les otorgue esta denominación, la cual es reconocida a escala internacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2003 y en México desde 2006.
El documento con el que el gobierno capitalino anunciará la designación, y del cual Excélsior tiene copia, indica que la declaratoria incluye "su conjunto de festividades, manifestaciones artísticas, actividades de esparcimiento, ferias populares, procesiones, exposiciones de arte y artesanía nacional, formas de organización comunitaria, barrios, callejuelas, callejones, plazas, jardines, conjuntos religiosos y casas".
En total, la superficie considerada Patrimonio Cultural Tangible o Intangible de la Ciudad de México es de 18 mil metros cuadrados.
Asimismo en el artículo dos se anuncia que para "contribuir a la preservación, protección y promoción del antiguo pueblo de San Ángel, la Secretaría de Cultura acordará, con la Delegación del Distrito Federal en Álvaro Obregón y con las autoridades competentes, un programa cultural de fomento a desarrollar en dicha zona, tratando de promoverlos también como atractivo turístico cultural".
Además de que se establece que la Secretaría de Cultura del DF será la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento de dicha declaratoria.
La declaración de Patrimonio Cultural Tangible o Intangible de San Ángel entrará en vigor al día siguiente de su publicación, con lo que además, se podrán obtener recursos económicos para preservarlo tanto a escala nacional como internacional a través de la UNESCO.
El documento del Gobierno del DF argumenta que el antiguo pueblo de San Ángel "contiene un legado histórico y cultural, que encuadra en la definición de Patrimonio Cultural Intangible al tener un significado o valor especial para un grupo social determinado y para la sociedad en general".
Dicho valor "se debe a la conservación en el trazo de sus calles, callejones, plazas y de sus inmuebles antiguos, en virtud de tener barrios inmersos en una dinámica urbana que se han conservado a través de un equilibrio ecológico, arquitectónico y artístico.
Lo anterior, "aunado a sus expresiones culturales de gran relevancia, como las costumbres y tradiciones que han perdurado entre sus pobladores, permaneciendo como uno de los barrios más notables, típicos y pintorescos de la Ciudad de México".
Ya lo celebran
Josefina Mcgregor, miembro del Patronato de San Ángel, dijo que celebran la decisión del GDF y anunció su compromiso de entregar en un año y medio avances del proyecto de trabajo en el que ya han avanzado y el cual, aseveró, se consolida con este nombramiento.
Enviar un comentario nuevo