Suspensión de Supervía se alarga; constructora incumple entrega de la MIA


Foto: cronica.com.mx

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, informó que la empresa encargada de construir la Supervía Poniente aún no presenta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra, a pesar de que el funcionario aseguró que no pasaría de esa semana en que se cumplimentara con el requisito.

En la ceremonia de inicio de trabajos para la reforestación en el Bosque de Tarango, justificó el retraso diciendo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les solicitó revisiones en dos de los puntos de interferencia federal, por lo que hasta que sean avalados, la empresa Controladora Vía Rápida Poetas ingresará el estudio.

“El día de hoy (ayer martes) Conagua nos pidió que revisáramos dos de los puentes que podrían requerir un pacto ambiental federal. Entonces, ante esta solicitud preferimos revisar completo esa parte, y entonces integrarla en ese mismo impacto ambiental para no hacer dos estudios ambientales”, dijo.

Incluso detalló que la dependencia federal realizó un planteamiento en torno a una alcantarilla y de una columna dentro del nuevo plano que se ingresó el día lunes en la mañana, por lo que aún se analiza para saber si se requeriría realizar dichos cambios.

“Nos llevará un par de días más poder definir si se incluye o no en el impacto, por eso no se ha entregado. No le veo problema en hacerlo en los próximos días por ese punto después de la Conagua”.

Esto, a pesar de que la semana pasada la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) suspendió temporalmente las labores que se realizan en al menos 16 hectáreas de suelo federal debido a que la empresa carece de Manifestación Ambiental federal.

Respecto a la consulta que el Gobierno del Distrito Federal debe aplicar como parte de la recomendación que realizó la Comisión de los Derechos Humanos local en torno a la carretera de peaje, dijo que conoce que existe ya un diálogo con al menos 30 comités vecinales para aplicar el ejercicio ciudadano.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente local, Martha Delgado, aseguró que la dependencia a su cargo continúa atenta a las 45 condicionantes y medidas de compensación que se impusieron a la empresa para avalar la obra que conectará las delegaciones Magdalena Contreras con Álvaro Obregón.

Por lo que a partir del mes de junio de este año iniciará con el periodo de plantación de 35 mil árboles de especies nativas de la zona, mientras que en 2012, 80 mil y el resto en 2013 es resto para sumar 108 mil árboles impuestos como medida de compensación.

Fuente: 
La Crónica
Share this

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si eres un visitante humano y prevenir SPAM
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS Boletin
¿Quieres recibir nuestros boletines en tu email?:




Drupal SEO
news