Las standuperas mexicanas hartas del acoso dicen que #YaEstuvo

Myr Ramírez es una standupera mexicana que denunció abuso sexual por parte del comediante Fredy “El Regio”. Dijo que él le envió una foto de su pene, sin preguntarle, la encerró en el baño de un bar, la besó a la fuerza y la empujó contra la pared. También mencionó que el fotógrafo Andrés Azpilicueta le mostró su órgano reproductor en un elevador, igualmente, sin preguntarle y haciéndola sentir agredida.

 

A raíz de este episodio de violencia, surgió el hashtag #YaEstuvo, una iniciativa que denuncia el hostigamiento sexual, el abuso y el acoso en el medio del stand-up mexicano.

La iniciativa, entre otras cosas, reclama que el caso de Fredy “El Regio” no es aislado, sino parte de una serie de conductas vistas como normales en su gremio.

“Es impactante descubrir y aceptar que junto a nosotras; entre amigos, colegas de comedia y personas que admiramos, existe el hostigamiento, el acoso y la violencia de género como parte de la convivencia. NO estamos de acuerdo”.

Para las 76 comediantes que firman esta carta, #YaEstuvo de acosar a las compañeras. De hacerlas menos en su profesión, por el simple hecho de ser mujeres. De decirles que “no dan risa” y que su trabajo no tiene valor. 

#YaEstuvo de reforzar la idea de que los hombres no pueden ser sólo amigos de las mujeres. O respetar la decisión de una mujer solamente cuando hay un hombre de por medio. Y que digan que las agresiones sexuales nunca son culpa de la víctima. 

Las comediantes mexicanas están simplemente reclamando su derecho a sentirse libres y a que las respeten.

El bar donde Myr Ramírez denuncia haber sido violentada por Fredy “El Regio” ha salido a mostrarle su apoyo ya que no hay justificación para el acoso y la violencia sexual. 

Aquí puedes leer el comunicado completo para conocer las acciones que las comediantes piensan tomar muy pronto.