¡Entérate! Mexicano crea sustituto de plástico 

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Roberto Guzmán es un mexicano que creó un sustituto de plástico y actualmente triunfa en el mercado asiático. Las bolsas son tan resistentes y ligeras como las de plástico, pero no contienen nada de este material.

Las fabrican con almidón de yuca, y se disuelve sólo en agua caliente, por lo que si llueve y se mojan no les pasará nada. La materia prima la consiguen en Indonesia, el mayor productor de yuca en el mundo.

Imagen de Wave

La idea de Guzmán la puedo hacer realidad con ayuda de su socia holandesa Malou Claessens, quien es una activista en pro del medio ambiente. La investigación duró 18 meses y contrataron a un grupo de ingenieros químicos que les ayudaron a materializar su idea: así nació Wave.

Una bolsa de plástico normal tardaría 55 años en degradarse en un basurero; sin embargo, las bolsas fabricadas con el sustituto de plástico sólo tardarían tres meses. Incluso, como es 100 por ciento de un material orgánico, no hay ningún problema que un animal o un ser humano, la ingiera por accidente.

Imagen de Wave

Plástico, gran problema de contaminación

El Universal señala que en el estudio El Estado de los Plásticos 2018, realizado por la ONU, las bolsas de plástico son uno de los diez objetos más encontrados en las llamadas “islas de basura”. Éstas se encuentran en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Cada año en todo el mundo, se consumen 500 billones de bolsas de plástico, lo que significa que una persona utiliza alrededor de 200 unidades al año. Solo el 50 por ciento están destinadas a usarse una sola vez.

Imagen de Wave

Actualmente, Wave produce de 200 a 300 mil bolsas al mes de sustituto de plástico. Su clientes en su mayoría son supermercados y tiendas. A los países que más exporta son: Vietnam, China, Hong-Kong, Indonesia, Singapur, Islas Malvinas, Australia, y el continente europeo; en menor cantidad a Estados Unidos y México.

Hacen envíos a todo el mundo, y desde su página de internet se pueden hacer cotizaciones completamente gratis. Incluso, se puede agregar el logo de la empresa o negocio.


Publicaciones recomendadas

Comentarios