Mexicanos en Malasia libran la horca; cumplirán 30 años en prisión

  • Compartidos
 en Destacados, Noticias
 Tres mexicanos en Malasia, Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal, recibieron  la conmutación de la pena de muerte a la que habían sido sentenciados acusados de narcotráfico.
Los hermanos, originarios de Sinaloa, ahora cumplirán una sentencia de cadena perpetua, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Precisó que el sultán del estado de Johor , Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, decidió otorgar el perdón a los connacionales.  Agregó que fue resultado de un proceso de diálogo intenso con autoridades federales de Malasias.

La cancillería refrendó su compromiso con la protección de connacionales en el exterior. También mencionó que serán prioridad los casos que impliquen una pena de muerte, sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia.

Al menos 30 países  condenan el trafico de drogas con la pena de muerte, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Egipto y Marruecos.

La historia

Imagen de: EmeEquis

El 4 de marzo del 2008, la Policía Real de Malasia en el estado de Johor detuvo a los hermanos González Villarreal en posesión de drogas. De acuerdo con la leyes del país asiático se castiga con la pena de muerte por ahorcamiento.

Durante el juicio, la defensa argumentó que los mexicanos trabajaban limpiando la fábrica donde se descubrió un laboratorio de metanfetaminas. Los autoridades encontraron 29 kilogramos de este estupefaciente en el lugar donde laboraban.

Imagen de: Noticieros Televisa

Si embargo, en 2012 los sentencian a pena de muerte por el delito de narcotráfico. Tras una apelación, en 2015 las autoridades habían ratificado la condena.

En Culiacán, se dedicaban a la producción de ladrillo, pero ante los pocos ingresos que obtenían, decidieron aceptar el trabajo en Malasia.

Imagen de: Cuartoscuro

Durante el tiempo que llevan tras las rejas, de acuerdo con Carmen Villarreal, su madre, los hermanos se acercaron a conocer la Biblia. 

El caso se dio a conocer en nuestro país en el año 2012. El periodista Víctor Hugo Michel revelo en el periódico Milenio, la dramática historia de los mexicanos en Malasia.

Contó que habían sido sentenciados a muerte y que la única forma de librarla era obteniendo la clemencia del sultán; hoy eso es una realidad y los connacionales solo tendrán que cumplir una pena de 30 años.

Con información: Animal Político


Recent Posts
Showing 2 comments
  • Lourdes Iturbe

    Si cometieron el delito de contrabandear drogas, lo merecen, ni modo hay que saber las leyes de otros paisen, entiendan DROGAS NO !!!

  • Jose

    ¡Que poca madre! Los hubieran colgado.