México, 95% de los asesinatos quedan impunes

  • Compartidos
 en Corrupción

México, 95% de los asesinatos quedan impunes

La investigación periodística realizada por Animal Político, revela que en México 95% de los asesinatos quedan impunes. El esclarecimiento de un homicidio podría tomar 124 años en resolverse. Esto se debe a las burocracias y defectos del sistema de justicia mexicano.

Esta entrega especial documenta la escasa capacitación dentro de la Fiscalía de Homicidios a nivel federal. Los policías encargados de recabar las pruebas que permiten esclarecer un crimen y detener al culpable nunca han recibido actualización alguna; de protocolos ya mejor ni hablamos.

No se archivan ni se cierran (los casos), pero no hay ninguna diligencia. Sólo el informe de los hechos y la identificación del muerto… y así se quedan, reconoce Laura, testimonio del estado de Nuevo León.

Imperdible: Récord en violencia, 5 mil personas asesinadas en el primer bimestre 

En México, más del 90% de los homicidios no encuentran al culpable

De 2010 a 2016 fueron asesinadas 154 mil 557 personas en México y en el 94.8% de esos casos no hay un culpable sentenciado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La capacitación de policías y agentes también es prácticamente nula. En el 95% de los municipios se carece de una fuerza policial capacitada aunque sea para resguardar la escena del crimen, según la información de Inegi.

En promedio, México tiene 8 policías preventivos para reaccionar por cada homicidio y cuidar el lugar de la evidencia, pero hay contrastes: en Yucatán —el estado con menor impunidad— tienen un promedio de 81 policías para reaccionar por cada homicidio, mientras que en Colima o Guerrero hay dos.

En la capital del país se tiene en promedio un médico forense para 23 homicidios; en Morelos, la relación es de 36 casos para cada perito médico; en Puebla son 116. Hay estados como Oaxaca que prefirieron no revelar el número de médicos con los que cuentan.

Con información de: Animal Político 


Publicaciones recomendadas