México cae en índice de inversión extranjera

Para este año, México cayó ocho lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de A.T. Kearney y se colocó en el último lugar de un conjunto de 25 países, respecto al número 17 que ocupaba en 2018.

Si bien el índice de confianza del País creció de 1.47 a 1.49, la competitividad del resto de países se incrementó, explicó Ricardo Haneine, socio director de la consultora global A.T. Kearney.

“El hecho que México esté dentro de los 25 primeros lugares significa que sigue siendo atractivo, pero hay otros países que ahora son más atractivos”, dijo.

Recordó que, en 2003, México llegó a ser el segundo país con mayor atractivo para invertir dentro del Índice, pero el fracaso de las reformas de los diferentes sexenios disminuyó el atractivo en comparación con el resto de naciones.

Actualmente, señaló Haneine, la incertidumbre global ha disminuido la competitividad de los grandes bloques económicos como el TLC y se ha incrementado el interés por invertir en grandes países de alto consumo.

“Muchos países han cambiado su enfoque hacia uno más nacionalista, aunque hay otros de apertura de seguir participando en el comercio”, expresó.

A nivel nacional, agregó, el menor crecimiento económico de México ha generado incertidumbre sobre las ventajas de invertir en el País.

Además, el levantamiento de grupos sindicales, la perspectiva a la baja de la deuda soberana del País y la falta de un programa de impulsar capacidades tecnológicas y de innovación, han evitado un alto crecimiento del Índice de Confianza.

Sin embargo, México mantiene fortalezas frente a países de Latinoamérica por su disciplina fiscal, autonomía del Banco de México y sus tratados comerciales internacionales, destacó el experto.

A futuro con la aprobación de tratados internacionales, señaló, es probable que el atractivo del País aumente.

“La ratificación pendiente del T-MEC, con la entrada en vigor del CPTPP, así como un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea lo pueden ayudar a obtener mayor inversión extranjera”, estimó.

El Índice de Confianza de IED es una encuesta anual realizada a los principales líderes empresariales del mundo.

Según el índice los principales factores para invertir son las tasas de impuestos, capacidades tecnológicas y de innovación, entorno de seguridad general, transparencia regulatoria y ausencia de corrupción y fuerza de inversionistas y derechos de propiedad.