México vende mucha cerveza, pero no previene la adicción al alcohol

  • Compartidos
 en Salud

México es el más grande exportador de cerveza, lo que implica que su producción y venta generan grandes recursos para el gobierno, sin embargo, el gasto público para prevenir la adicción al alcohol es insuficiente.

Estos recursos no se han enfocado en que los servicios de salud tengan suficiente dinero para prevenir la adicción y atender las principales enfermedades que provoca.

Tales como la anemia y la cirrosis hepática, esta última inhabilita el funcionamiento del hígado y puede ser letal.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, elaboró un informe que se publicó el 17 de julio. Reveló las disparidades entre lo recaudado y la inversión pública destinada a los costos sociales del consumo de alcohol.

En 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó al programa Prevención y Atención contra las Adicciones 1,335 millones de pesos. Esta cifra no es ni el 1% del valor de las ventas que hubo en 2017 y apenas representa el 4% de lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Según el estudio, la solución no está en aumentar los impuestos, ya que esta medida nunca ha demostrado disminuir el consumo de alcohol y además no se busca afectar a una industria próspera.

Te recomendamos: Cómo cambiar malos hábitos alimentarios en la familia

México, el mayor productor de cerveza

adicción al alcohol

Foto: El Horizonte

Desde 2010, México se convirtió en el mayor exportador de esta bebida.

Simplemente, produjo en 2017, 11.3 millones litros de cerveza, con un valor de 549, 409 millones de pesos. Esto es el 4.8% del valor total de la industria manufacturera de 2017.

La producción de bebidas genera más de 20 mil empleos directos y 85 mil indirectos; además 63% de ellos provienen del ramo cervecero.

Esto hace de la industria de cerveza y bebidas alcohólicas una de las más importantes en México (…) por ello, se debe ser cuidadoso en buscar estrategias que permitan regular el consumo, prevenir la adicción al alcohol, pero que a su vez, no desincentiven la producción o afecten su competitividad a nivel mundial, advirtió el Centro de Estudios de la Cámara de Diputados.

Con información de Animal Político

 


Publicaciones recomendadas